GeSIDA: El Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC. Dr. Esteban Martínez

Gesida-SIDA_SEIMC

..Dr. Esteban Martínez. Presidente de GeSida.
La infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. El informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España 2017 elaborado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por un lado y de Ciencia, Innovación y Universidades por otro, revela datos interesantes: la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España se estima en 9 casos por 100.000 habitantes, de las nuevas infecciones por VIH en España, el 85% son hombres, con una mediana de edad de 35 años y la transmisión por relaciones sexuales con hombres supone el 54% de los casos.

Además, aproximadamente uno de cada tres nuevos diagnósticos se realizó en personas originarias de otros países y casi la mitad de los nuevos diagnósticos era un diagnóstico tardío (definido por tener un recuento CD4 inferior a 350 células por mm3), que está asociado a más riesgo de morbilidad y mortalidad por SIDA, transmisión del VIH, y costos sanitarios. Afortunadamente la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España tiene una tendencia global decreciente, pero resulta obvio que se necesitan mejoras más drásticas.

Afortunadamente la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España tiene una tendencia global decreciente

Hace algunos años, la oficina del SIDA de la Organización de las Naciones Unidas (ONUSIDA) estableció unos objetivos para el año 2020 con el fin de disminuir el impacto mundial de la infección por VIH. Dichos objetivos se han denominado de forma coloquial como 90-90-90 y se refieren a los tres siguientes aspectos: que se conozca al menos un 90% de las personas que viven con VIH; que de ellos se consiga que al menos un 90% se encuentren en tratamiento antirretroviral; y que de ellos al menos un 90% tenga supresión viral sostenida.

La situación de España en 2016, fecha más reciente publicada, es que se estima que un 86.2% de las personas que viven con VIH en España están diagnosticadas, un 93.4% reciben tratamiento antirretroviral, y un 90.4% tienen supresión viral. La situación en España, por tanto, es prometedora para conseguir los objetivos del programa 90-90-90. Pero no nos podemos descuidar. Debemos no solo asegurar la consecución de dichos objetivos, sino ser más ambiciosos.

Para mejorar la tasa de diagnóstico de la infección por VIH y realizarlo de forma más temprana es necesario focalizar esfuerzos en las situaciones donde los datos epidemiológicos lo indican y, por ello, la transmisión por relaciones sexuales con hombres constituye una prioridad, porque las infecciones de transmisión sexual tienen una incidencia creciente en la población general y particularmente en el colectivo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Se estima que un 86.2% de las personas que viven con VIH en España están diagnosticadas

A diferencia de otros países europeos, nuestro país no tiene clínicas de infecciones de transmisión sexual. Además, y por desgracia, en España tampoco existe por ahora la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Por ello, el manejo de la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual es irregular y heterogéneo en las diferentes ciudades y comunidades autónomas de España. La falta de esos medios unida a la inercia política hace que la profilaxis post-exposición que consiste en la administración de un tratamiento antirretroviral a las personas con un riesgo muy elevado de adquirir infección por VIH no esté implantada en España, a pesar de que su eficacia para reducir la incidencia de nuevos casos de infección por VIH está claramente probada y de que ha sido adoptada por un número creciente de países de nuestro entorno europeo.

La disponibilidad de tratamiento antirretroviral y la libertad de su prescripción en general es mejor en España que en otros países de nuestro entorno europeo porque la introducción de genéricos ha convivido con la presencia de fármacos de marca en nuestro país de modo que se asegure la cobertura terapéutica del VIH de forma variada y universal.

Las clínicas de VIH en España radican generalmente en hospitales públicos. Los médicos que atienden a personas VIH positivas nos hemos ido adaptando a las necesidades cambiantes de salud de los pacientes de una forma digna de reconocimiento. Pero, se necesitan cambios en el sistema de cuidados a las personas VIH+ porque, en general, el formato y la disposición de las visitas clínicas no han cambiado sustancialmente desde el inicio de la epidemia.

La disponibilidad de tratamiento antirretroviral y la libertad de su prescripción en general es mejor en España que en otros países

La retención en la atención clínica es importante en España, pero aún se pierden personas VIH positivas para su control médico y estas personas que se pierden tienen algunos rasgos conocidos que los identifican. Aunque algunas clínicas de VIH han intentado con éxito mejorar la tasa de retención de los pacientes VIH positivos en los cuidados clínicos, pero, el sistema sanitario en general, no dispone de medidas eficaces dirigidas específicamente a mejorar este aspecto.

GeSIDA, el Grupo de Trabajo sobre el SIDA de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, lleva casi 25 años dedicado a mejorar la formación y la investigación sobre VIH en España. El número de socios ha ido en aumento y actualmente lo integran más de 600.

Sus actividades estrella son la publicación de Recomendaciones, entre las cuales destaca la del Tratamiento Antirretroviral que se actualiza cada año por un comité variable de socios de GeSIDA en colaboración con el Plan Nacional del SIDA del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estas recomendaciones no solo constituyen una guía de actuación para clínicos de VIH y una referencia para la Administración Pública, sino que han ganado el respeto y la aplicabilidad en otros países, principalmente en Latinoamérica.

GeSIDA, el Grupo de Trabajo sobre el SIDA de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC

Otra de las actividades estrella de GeSIDA es el congreso que se celebra con carácter anual y cuya siguiente edición es en Toledo en diciembre de 2019. El Congreso de GeSIDA es una ocasión única para el encuentro de los socios y la formación sobre los temas más candentes.

La Junta Directiva de GeSIDA la integran seis personas elegidas democráticamente por los socios cuyo mandato se renueva cada cuatro años. En la actualidad, formamos parte de la Junta Directiva de GeSIDA los siguientes médicos: Isabel Viciana, Inés Suárez, Ana Isabel Mariño, María Luisa Montes, José Ramón Arribas y Esteban Martínez.

De forma muy importante, colaboramos con las administraciones públicas a nivel local, autonómico, y estatal

Las prioridades en las que la Junta Directiva de GeSIDA trabaja (además de las Recomendaciones sobre Tratamiento Antirretroviral, y el Congreso anual de GeSIDA) son el fomento de la formación sobre prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, sobre el uso adecuado de antirretrovirales, sobre comorbilidades y envejecimiento, sobre uso adecuado de fármacos no antirretrovirales, sobre las interacciones farmacológicas, sobre consumos de sustancias en personas VIH positivas, sobre salud mental y adherencia, sobre la mejoría de la retención y de la asistencia compartida con la Atención Primaria, y sobre la implantación de nuevos sistemas de cuidados crónicos según las necesidades de las personas VIH+.

De forma muy importante, colaboramos con las administraciones públicas a nivel local, autonómico, y estatal, así como con la industria farmacéutica para tener una financiación ética y transparente de las actividades que GeSIDA realiza. También mantenemos una colaboración constante con las organizaciones no gubernamentales y con la comunidad de personas VIH positivas. Si el amable lector no conocía mucho sobre VIH en España y sobre GeSIDA, esperamos que esta breve reseña haya sido de su ayuda y de su agrado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en