Inicio ASP Fundación Pfizer y Parc Taulí premian un proyecto basado en la inteligencia...

Fundación Pfizer y Parc Taulí premian un proyecto basado en la inteligencia artificial

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, agradece el esfuerzo y dedicación de los participantes

Fundación-Pfizer-y-Parc-Taulí

..Redacción.
La propuesta de la startup Pixelabs ha sido elegida ganadora de la tercera edición del Desafío e-Dea Salud; organizado por la Fundación Pfizer de la mano del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell  y con la colaboración de Richi Foundation. El proyecto ganador se basa en tecnologías de inteligencia artificial (IA). Estas permiten analizar y evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios del Hospital; tanto pacientes como sus acompañantes.

Además de recibir un premio en metálico de 1.500€ y optar a una beca para una estancia en el programa de inmersión para emprendedores que la institución Richi Foundation organiza en Boston durante tres semanas; tras este programa, el equipo ganador podrá trabajar para poner en marcha su iniciativa en el hospital.

La startup ganadora ha propuesto un sistema para que los usuarios dejen sus sugerencias a través de mensajes de voz, ya sea mediante una app, mensaje de voz o llamada telefónica. En palabras de Carlos Sangüesa, responsable de este proyecto en Pixelabs, “la voz es la manera más natural y menos intrusiva en la que una persona expresa sus opiniones”.

Para nosotros este proyecto es de gran importancia. La opinión de nuestros pacientes debe adquirir más relevancia. Disponer de un método accesible para el usuario, con un mecanismo de interpretación que nos permita extraer fácilmente la información más importante nos será muy útil para escuchar a nuestros pacientes, aspecto imprescindible para los centros sanitarios“, afirma el director general del Parc Taulí.

Para desarrollar sus propuestas, tanto el ganador como los finalistas participaron en un programa de inmersión. Con una duración de dos días en el entorno real del hospital. Siguiendo la metodología design thinking para testar sus ideas; además de conocer mejor las necesidades de los pacientes y del propio centro.

Además de Pixelabs, los otras startups finalistas han sido e-ProcessMed y Emotion Research Lab

Sangüesa añade que, para una empresa como Pixelabs, “para la que la innovación no es una opciónsino que forma parte de su ADN, ganar el desafío e-Dea Salud 2019 de la Fundación Pfizer es un reconocimiento al esfuerzo; sobre todo, un aliciente y un impulso para seguir en esta línea innovadora“.

Además de Pixelabs, los otras startups finalistas han sido e-ProcessMed y Emotion Research Lab. En cuanto a la primera; su solución buscaba empoderar al paciente y recibir una retro-alimentación de sus sensaciones y experiencias. Todo ello mediante una herramienta para smartphones o tablets; la segunda consistía en una aplicación para medir en tiempo real las emociones de los pacientes como elemento clave de su experiencia en el entorno hospitalario; todo a través de una aplicación offline/online que acompaña al paciente en una tablet o dispositivo móvil.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, agradece el esfuerzo y dedicación de los participantes y destaca que este programa es una iniciativa completamente alineada con la orientación estratégica de la Fundación hacia la innovación. “Desde la Fundación Pfizer queremos ofrecer apoyo al emprendimiento y potenciar las nuevas tecnologías como herramienta para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio tanto de profesionales sanitarios como, por supuesto, de pacientes”, concluye.

Noticias complementarias:

Compartir