Médicos de familia recomiendan no retrasar el inicio de la insulinización en pacientes con diabetes tipo 2

Un retraso de este tipo puede empeorar el pronóstico de la enfermedad

médicos-de-familia

..Redacción.
Los médicos de familia deben tener claro qué hacer y qué no hacer en el abordaje de pacientes con diabetes. Precisamente este ha sido el debate central del VI Foro de Formación en Diabetes para médicos de Atención Primaria. Organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el encuentro tuvo lugar en Alicante el pasado fin de semana.

Una de las indicaciones para los médicos de familia es evitar retrasar el inicio de la insulinización. El motivo es que un retraso en este proceso “empeora el pronóstico de la enfermedad”. Así lo explicó la Dra. Teresa Benedito, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMG. En este sentido, se debe incidir en la importancia de la comunicación eficaz entre el profesional sanitario y el paciente. No hay que olvidar que se trata de una enfermedad que afecta a cerca del 14% de la población española.

Dra. Benedito: “Hay que evitar “el sobretratamiento con fármacos hipoglucemiantes y desintensificar tratamiento”

Además, la experta recomendó a los médicos de familia individualizar los objetivos de control glucémico durante la evolución de la diabetes. Así como realizar un cribado precoz de las complicaciones en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

médicos-de-familiaPor otro lado, en cuanto a los ancianos frágiles, hay que evitar “el sobretratamiento con fármacos hipoglucemiantes y desintensificar tratamiento”. La Dra. Benedito insistió también en potenciar el uso de antidiabéticos con valor añadido (ISGLT2, GLP1). De hecho, estos resultan beneficiosos sobre la enfermedad cardiovascular establecida, insuficiencia cardiaca y retraso en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Durante el foro también participaron profesionales de reconocido prestigio como el Dr. José Luis Gorriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia; y con el Dr. Elías Delgado, jefe de la Sección de Diabetes del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Asturias. Asimismo, estuvieron presentes miembros de los Grupos de Trabajo de la SEMG, quienes participaron como docentes de la actividad.

Los médicos de familia también analizaron cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado

Otro de los asuntos tratados fue la relación entre diabetes y enfermedad renal crónica. También se profundizó en cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado. Del mismo modo, los expertos repasaron los consensos y algoritmos en el tratamiento de esta patología.

Finalmente, se analizaron los resultados de los últimos estudios de investigación sobre la diabetes y se debatió sobre los aspectos prácticos en los pacientes. Todo ello, a través de foros de actualidad, controversias, talleres, píldoras formativas, seminarios y practicum; basados en casos clínicos reales de la práctica diaria.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en