El proyecto EPSORA pretende fijar las líneas de actuación comunes en espondiloartritis

espondilitis-anquilosante

..Redacción.
Con el objetivo de unir a los reumatólogos madrileños y mejorar así el tratamiento de los pacientes con espondiloartropatías se ha impulsado el proyecto EPSORA. Esta iniciativa, puesta en marcha en colaboración con Novartis, pretende diseñar líneas de actuación comunes en espondiloartritis aportando contenidos de valor, debatiendo y compartiendo experiencias, así como presentando temas de interés para la gestión diaria de los reumatólogos.

El proyecto EPSORA pretende diseñar las lineas de actuación comunes en espondiloartritis.

El pasado mes de diciembre se celebró la primera reunión. En ella, se presentó y constituyó el proyecto, se fijaron objetivos y también metodologías de trabajo. En la segunda reunión cada miembro presentó al Comité los contenidos desarrollados. Los cuales se evaluaron y debatieron entre todos. Durante el tercer encuentro, se han compartido y difundido los contenidos consensuados en anteriores ocasiones por el Comité Científico.

Esta plenaria se ha dividido en dos bloques en los que se han presentado casos clínicos y aspectos prácticos a considerar en la evaluación de técnicas de imagen en pacientes con espondiloartritis; así como consideraciones prácticas en la aplicación de medidas de desenlace en espondiloartritis.

Por parte del Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario de Getafe, el Dr. José Manuel Rodríguez Heredia, las conclusiones que se han sacado de esta primera reunión han sido que “existen numerosos problemas asistenciales no resueltos en la práctica clínica en el campo de las espondiloartritis.
El foro de debate puede ayudarnos a todos a unificar criterios de respuesta a estos problemas. No obstante, hay necesidades no cubiertas que tienen tanto los pacientes como los médicos especialistas en Reumatología. Además, a pesar de los numerosos eventos formativos en el campo de las Espondiloartritis muy pocos abordan problemas prácticos que sí se abordan en este proyecto
”.

Dr. José Manuel Rodriguez Heredia: “existen numerosos problemas asistenciales no resueltos en la práctica clínica”

El proyecto EPSORA se compone de un Comité Científico en el que se incluyen ocho reumatólogos de la Comunidad de Madrid y está liderado por el Dr. José Manuel Rodríguez Heredia, y el Dr. Santiago Muñoz Fernández, Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía y Profesor Titular de Reumatología en la Universidad Europea.

En palabras del Dr. Muñoz Fernández “el núcleo de este proyecto se basa en una revisión práctica y crítica de aspectos relacionados con el diagnóstico y manejo global de las espondiloartritis. Una iniciativa de este tipo sin duda incide de forma favorable en el mayor y mejor control de este tipo de enfermedades. Esta situación repercute de forma directa en la salud global de los pacientes. Debido al intento de conseguir la remisión o ausencia de actividad de las mismas; la mejoría de su calidad de vida y funcionalidad, eficacia; la eficiencia en los tratamientos que reciben y en el control de sus patologías”.

En los siguientes encuentros se presentarán otros temas de interés como la evaluación del impacto económico; la gestión de indicadores; el manejo farmacológico, entre otras cuestiones, con un enfoque científico. Aunque, siempre en beneficio de los pacientes que sufren estas patologías.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en