El PAIME ha atendido 5.171 casos en 21 años

PAIME

..Fernando Ruiz.
Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) han sido atendido 5.171 médicos por trastorno mental y/o adicciones, unos datos que la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) . Solo en 2017-2018, se ha atendido 877 nuevos casos, casi un 30% más, según los datos recogidos por la FPSOMC. Estos datos fueron presentados hoy en un acto que contó con la participación del Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC  y coordinador general del PAIME; la Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, y anfitriona del Congreso; Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la FPSOMC; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.

En 2017-2018 se ha atendido 877 nuevos casos, casi un 30% más segun datos de la FPSOMC

A lo largo de los 21 años que lleva implantado, el 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina. Este balance demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar  la recuperación y la reintegración laboral.

El PAIME responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral. El programa ampara a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado. Además, de ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. Se estima que un 10-12 % de los médicos pueden sufrir un trastorno mental o una adicción a las drogas.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado de este Programa. Este programa da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada. Asimismo, ayuda a los médicos afectados a lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de calidad asistencial.

El PAIME responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral.

En comparación con el último informe, el PAIME atendió entre casi un 30% más de casos que en 2015-2016. En estos años la media se situó en torno a  los 300 médicos atendidos, similar desde 2011. Este año fue el primero en el la FPSOMC empezó a analizar la evolución de los casos registrados. En el último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME (74,4%); seguido de casos por patología dual (10,9%), alcoholismo (9,3%) y otras adicciones (5,3%)

En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (31,5%); el consumo de alcohol y otras sustancias (23,6%); trastornos adaptativos (21,2%), y de ansiedad (12,8%).

Por comunidades, las 6 con mayor número de casos registrados en este periodo han sido Cataluña (303); Andalucía (131), Madrid (106); País Vasco (70); Navarra (31) y Baleares (30).  La comunidad donde menos casos se registraron es La Rioja (1) y en Ceuta y Melilla no ha registrado caso alguno.

Cataluña es la comunidad autónoma que mas casos se han registrado, 303

Si estos datos se analizan teniendo en cuenta los médicos atendidos en función del número de colegiados, las comunidades con mayores ingresos han sido: Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.

El mayor número de médicos afectados por estos trastornos han sido atendidos con un tratamiento ambulatorio dispensado por los profesionales clínicos del PAIME, quienes han realizado entre 2017 y 2018 un total de 1.028 consultas de casos nuevos o recaídas.

El número de médicos atendidos que han requerido hospitalización en estos dos años ha sido 184. El principal centro de hospitalización para estos casos es el gestionado por la Fundación Galatea y otros 9 centros y hospitales en diversas provincias.

El número de médicos atendidos que han requerido hospitalización en estos dos alos ha sido de 184

Del total de médicos atendidos, la gran mayoría de médicos (63,4%) estaban trabajando al inicio del programa, el 34,3% presentaban baja laboral; el 1,7% estaban en paro y el 0,6% tenían inhabilitación profesional temporal. La duración media de baja laboral en cada caso ha sido de 106 días en 2017 y de 115 días en 2018.

En cuanto al tipo de relación laboral, el 62% tenían contrato fijo, el 31,9% contrato temporal; el 3,9% trabajaban en el ejercicio libre por cuenta propia y el 2,2% tenían contrato laboral más ejercicio libre de la medicina.

De los casos registrados como casos complejos en estos dos años, 147 presentaban riesgo de mala praxis, 56 tenían conflictos en el entorno laboral y 15 médicos tuvieron que cambiar de centro de trabajo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en