La epoc rejuvenece y se feminiza

Tabaco-covid-19

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El estudio EPI-SCAN II ha venido a confirmar una sospecha más que negativa. El Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio fue el escenario para presentar los datos de este estudio. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, el Dr. Julio Ancochea, nos explicó con preocupación que la epoc rejuvenece y se feminiza.

Estas conclusiones se basan en el hecho de que la prevalencia de la enfermedad ha aumentado en 12 años. Ha pasado del 10,2% al 11,8% en mayores de 40 años durante este periodo. La enfermedad afecta más al varón, pero la tendencia en la mujer ha crecido de forma preocupante. En 2007, un 5,7% de las mujeres sufría esta patología. Hoy alcanza a un 9,38%. Los datos resultan preocupantes. Pero existe un hecho que empeora aún más estas cifras. El infradiagnóstico alcanza al 74% de los pacientes. Es decir, tres de cada cuatro personas con epoc no sabe que sufre esta patología.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, el Dr. Julio Ancochea, nos explicó con preocupación que la epoc rejuvenece y se feminiza

Los datos nos hacen mirar una vez más a la cajetilla de tabaco y a los riesgos que entraña. Este hábito o vicio está íntimamente relacionada ya no solo con la epoc, sino también con el cáncer de pulmón y otros tipos de tumores. Este hecho nos hace pensar la necesidad de actualizar la legislación contra el tabaco. Por un lado para reducir los riesgos del fumador activo y pasivo; por otro, para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Hace unos días otro estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna nos decía que un 5% de los pacientes es crónico y complejo y consume aproximadamente la mitad de los recursos sanitarios.

Pero para eso hay que hacer porque se cumpla la legislación vigente. Y partir de ahí pensar en la nueva ley ante la entrada de un nuevo elemento, el cigarrillo electrónico, que parece que se ha cobrado las primeras muertes en Estados Unidos. El Ministerio de Sanidad ha dado otro paso interesante, la financiación del tratamiento para dejar de fumar.

Estudios en Italia han puesto de manifiesto que el cigarrillo electrónico ha venido a incrementar el número de fumadores. Hay que empezar a pensar en establecer límites para que no se pueda utilizar en bares, terrazas y lugares públicos. Al mismo tiempo habrá que dar un paso más con el tabaco tradicional, como la creación de un envase genérico para todas las marcas. Otro asunto que debe ponerse encima de la mesa es la subida de los impuestos. De esta manera el dinero que se recaude del fumador debería destinarse al Sistema Nacional de Salud para tratar a los futuros pacientes.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en