Eva López: “La inmunoterapia ha aportado un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer”

Directora médica de Novartis Oncology

CAR-T-neoplasias

..Fernando Ruiz.
Las aportaciones de Novartis en la oncología, las lineas de investigación de la compañía, los retos actuales en oncología, la inmunoterapia, ESMO 2019… Son algunos de los puntos que aborda la directora médica de Novartis Oncology, Eva López, en esta entrevista con iSanidad. Desde su punto de vista la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma. Una situación que los oncólogos conocían desde hace 30 años. “El sistema inmune tiene mucho que ver en el tratamiento de estas enfermedades” explicó la directora médica de Novartis Oncology.

¿Cuál es la aportación de Novartis en el campo de la oncología?
En los últimos 20 años Novartis ha comercializado 25 productos diferentes en distintas indicaciones y muchos de ellos han supuesto un cambio en la historia natural de las enfermedades que van dirigidos.

¿Qué líneas de investigación tiene Novartis Oncology actualmente en desarrollo?
Ahora mismo estamos trabajando en más de 50 mecanismos de acción diferentes con moléculas diferentes, en 30 indicaciones diferentes. Básicamente, estamos trabajando en cuatro plataformas: medicina de precisión, terapia dirigida a alteraciones moleculares concretas en inmunoterapia, en terapia génica y celular y radionúclidos.

Estamos trabajando en más de 50 mecanismos de acción diferentes con moléculas diferentes, en 30 indicaciones diferentes

¿Cuáles son los retos actuales en oncología?
Hay muchos. Hemos avanzado enormemente en muchas patologías como melanoma, como cáncer de pulmón, cáncer de mama, enfermedades hematológicas. Sin embargo todavía quedan muchos tumores en los que hacer altas contribuciones, como pueden ser tumores cerebrales, tumores digestivos. Pero, si tuviera que señalar un reto, me referiría sobre todo al reto del diagnóstico. Ahora mismo hay muchos tratamientos disponibles, pero desgraciadamente alrededor de solo del 10% de los pacientes en España tienen un diagnóstico molecular disponible.

¿Qué podemos hacer para mejorar el diagnóstico molecular?
Hacer un abordaje colaborativo, desde instituciones sanitarias, profesionales sanitarios, grupos cooperativos,  diferentes especialidades, y por supuesto desde la administración y la industria farmacéutica.

¿Qué aportado la inmunoterapia en el abordaje del cáncer?
Un cambio de paradigma, algo que los oncólogos sabíamos desde hace 30 años. El sistema inmune tiene mucho que ver en el tratamiento de este tipo enfermedades. Aunque, no sabíamos cómo y porque. Y realmente, la primera generación de fármacos de inmunoterapia ha conseguido clarificar este punto. No obstante, todavía queda mucho por venir. Estamos en las fases mas iniciales de lo que puede traer la inmunoterapia. Además, creemos que distintas combinaciones, mecanismos de acción, secuencias diferentes, abordajes diferentes permitirán que la inmunoterapia de todo lo que puede ofrecer en el tratamiento, que creemos que puede ser mucho.

Los oncólogos sabíamos desde hace 30 años que el sistema inmune tiene mucho que ver en el tratamiento de estas enfermedades

Estamos viendo ya que está funcionando el diagnóstico de tumores bastante bien en combinación con quimioterapia también. ¿Qué está pasando con otros tumores?¿Qué problemas hay?
Hay tumores en los que nuestro propio sistema inmune no está tan activo. Y queremos saber ¿por qué?, ¿cómo podemos activarlo?, ¿cómo podemos seleccionar los pacientes que realmente se pueden beneficiar de este tratamientos?. Ya que, no hay buenos biomarcadores todavía para poder seleccionarlos. Sabiendo eso, podemos hacer que aquellos paciente, que sabemos que no van a responder, hagamos con combinaciones, con secuencias, o de alguna manera se conviertan en respondedores.

¿Podrían funcionar las terapias CAR-T en tumores sólidos? ¿Existe alguna línea de investigación al respecto?
La diferencia fundamental entre los tumores hematológicos y los sólidos es el mecanismo molecular que los causa. Hay más mutaciones y más mecanismos detrás de un tumor sólido que de un tumor hematológico. Por lo tanto, es más fácil identificar una diana única en la que puedan actuar las células CAR-T. Con los tumores sólidos lo complicado es identificar esas dianas en las que puedan actuar.

De hecho, se está investigando a nivel de enfermedad HER2, en glioblastoma, en mesotelioma. Pero, todavía falta que esas dianas, que son las que dirigen el cáncer, y que las células CART puedan ayudarnos  identificando eso con combinaciones, combinaciones de CART con otras inmunoterapias o terapias dirigidas. También, estamos centrándonos mucho en el estudio de los TIL (Linfocitos Infiltrante de Tumor) en una terapia aun mas personalizada de lo que puede ser un cart . Sin embargo, ha sido un primer paso, que sin duda, va ser muy útil

Hay más mutaciones y más mecanismos detrás de los tumores sólidos que de los tumores hematológicos

¿Qué plazo estamos manejando en el tema de los TIL?
Ya se han empezando hacer ensayos clínicos. En los próximos años tendremos datos y mas ensayos clínicos en este sentido. Posiblemente, dentro de 5 años tengamos muchas más respuestas

En cuanto a los tumores hematológicos tenemos dos indicaciones muy claras, el linfoma B de células grandes, la leucemia linfoblástica aguda, también de tipo B en niños ¿Hacia que otras enfermedades se dirige la investigación?

Por ejemplo en mieloma múltiple, en otros tipos de linfoma, en fases más precoces de la leucemia aguda linfoblástica, en pacientes mayores no solamente en niños y jóvenes, en combinaciones. En definitiva, muchas enfermedades hematológicas se pueden beneficiar.

Las lineas de investigación se dirigen hacia enfermedades con tumores hematológicos

¿Cuáles han sido las principales aportaciones de Novartis en ESMO?
Ha habido muchas en distintas indicaciones, datos de seguimiento con terapia dirigida en melanoma, nuevos programas en pulmón con nuevas inmunoterapias, que se dirigen precisamente a la prevención de la inflamación. Este hecho, puede ser muy importante en la respuesta inmune al cáncer.

Los datos estrellas han sido los datos de supervivencia en pacientes con cáncer de mama y receptores hormonales  en primera línea en combinación con hormonoterapia con los inhibidores de ciclinas. Es la primera vez que tenemos datos de supervivencia en un tratamiento de primera línea. Es muy difícil que en un estudio randomizado prospectivo, con todos los tratamientos posteriores que hay de segundas terceras y sucesivas líneas, se pueda detectar en un ensayo una diferencia de supervivencia de la magnitud que hemos visto. Por eso, fue lo que llamamos un late breacking abstract cuando tuvimos los datos y el congreso los acepto, con muy poco tiempo, en la sesión plenaria

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en