Inicio ASP El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable

El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable

Novartis lanza la campaña 'Una cita con tu vista' para concienciar a la población sobre la necesidad de visitar al oftalmólogo

discapacidad visual evitable

..Juan Pablo Ramírez.
La gran mayoría de los casos de discapacidad visual se considera evitable. Es uno de los mensajes que ha lanzado la farmacéutica Novartis con motivo del Día Mundial de la Visión. En este contexto, ha iniciado una campaña Una cita con tu vista para concienciar a la población de acudir al oftalmólogo de manera regular. La compañía ha puesto en marcha esta iniciativa junto a las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina y con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)

El último informe de la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto que 1.300 millones de personas en el mundo padecen una discapacidad visual. Aproximadamente un 80% de los casos es evitable. El presidente de la SERV y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Dr. Josep García-Arumí, puso el foco en la prevención y en el diagnóstico precoz para erradicar la ceguera evitable. “Existe una bolsa de la población que no está concienciada”, advirtió el especialista.

Las enfermedades de la retina son un ejemplo de la importancia del diagnóstico precoz. “Son las principales causas de disminución de agudeza visual y de incapacidad”, expresó el Dr. García-Arumí. Dentro de este grupo de patologías, “la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida de visión a partir de los 60 años y especialmente a partir de los 65 años”.

El último informe de la OMS pone de manifiesto que 1.300 millones de personas en el mundo padecen una discapacidad visual, el 80% es evitable

El jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián García Feijoo, advirtió de que el diagnóstico precoz es clave en otras patologías como el glaucoma. Ene este caso, “la agudeza se conserva hasta fases muy avanzadas de la enfermedad. Esto hace que muchos pacientes no tengan un diagnóstico”, expresó el especialista.

Diagnóstico genético y terapia génica
Precisamente el diagnóstico precoz ha ganado peso en el contexto actual en el que la terapia génica comienza a incorporarse a la oftalmología. Andrés Mayor, representante de la Asociación Acción Visión España, solicitó que “los test genéticos se incorporen a los servicios de oftalmología”. En esta línea, el Dr. García-Arumí destacó que “el diagnóstico genético ha cobrado una importancia mucho mayor. Podremos tratar  a los pacientes en una fase iniciada si la retina es viable”.

Dr. García-Arumí: “El diagnóstico genético ha cobrado una importancia mucho mayor. Podremos tratar  a los pacientes en una fase iniciada si la retina es viable”

En la actualidad, la primera terapia génica para una enfermedad ocular hereditaria ya ha recibida la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y se encuentra a las puertas de la fijaciónd e precio-reembolso en España. Se trata de voretigene neparvovec (Luxturna, desarrollado por Novartis), un tratamiento indicado para la amaurosis congénita de Leber con mtación ERP65.

Pofr su parte, el presidente de la Asociación Mácula Retina, Jacinto Zulueta, destacó los trabajos en el Senado para la aprobación de un plan de medicina genética. La estrategia recibió el visto bueno de todos los grupos políticos. “Los resultados están ahí y son desconocidos por el gran público, pero representan una esperanza para los pacientes crónicos”, afirmó.

 Noticias complementarias: