Biosim y el CGCOF firman un acuerdo para promover el papel del farmacéutico en la dispensación de biosimilares

CGCOF-Biosim-biosimilares

..Redacción.
Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Joaquín Rodrigo, han suscrito un acuerdo. Ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones que promuevan la labor profesional de los farmacéuticos en la dispensación de estos medicamentos. En este sentido, el CGCOF y Biosim organizarán actividades que promuevan un mejor uso y adherencia de los tratamientos y la accesibilidad de los biosimilares.

Aguilar ha valorado muy positivamente este acuerdo que “permitirá avanzar en el conocimiento de estos medicamentos por parte de los farmacéuticos y la sociedad.  Además favorecerá el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde las farmacias comunitarias que favorezcan la adecuada utilización de éstos por parte de los pacientes”.

El CGCOF y Biosim organizarán actividades que promuevan un mejor uso y adherencia de los tratamientos y la accesibilidad de los biosimilares

No obstante, Aguilar ha lamentado que en España la mayoría de estos medicamentos se dispensa con cargo al SNS únicamente en los hospitales. El presidente del CGCOF ha insistido en que “tienen que dispensarse donde por sus características técnico-sanitarias deba hacerse, en beneficio del paciente”. Por este motivo, ha trasladado propuestas a la Administración para que “siempre que sus condiciones de uso lo permitan, sean dispensados en la farmacia comunitaria”. De esta manera, mejoraría, a su juicio, “la accesibilidad de los pacientes a estos fármacos”.

Rodrigo ha declarado por su parte que este convenio materializa la ya existente y fructífera colaboración entre el CGCOF y BioSim. La cooperación entre ambas entidades se ha materializado ya en la Guía de Biosimilares para Farmacéuticos y en un curso sobre medicamentos biológicos. La firma de este convenio supone para BioSim un paso más en la formación de los farmacéuticos en materia de medicamentos biosimilares.

El convenio suscrito por Biosim y el CGCOF, con una duración inicial de dos años, establece un marco general del que se desarrollarán acciones concretas en ámbitos como la formación e información para los profesionales farmacéuticos, así como de programas y/o campañas sanitarias para favorecer el conocimiento de los medicamentos biológicos, particularmente de los medicamentos biosimilares, y otras que se consideren de interés que favorezcan un mejor uso y adherencia de los tratamientos prescritos y la accesibilidad de estos medicamentos a los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en