Carlos Fernández (CGCOF): “La incorporación de la farmacogenética a BOT Plus puede facilitar una comunicación entre médico y farmacéutico”

BOT-Plus-CGCOF

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado en el Congreso Mundial de Farmacia la incorporación de la información farmacogenética a su base de datos BOT Plus. Carlos Fernández, del Área de Información del Medicamento del CGCOF explica en esta entrevista que esta iniciativa prepara a la farmacia para la futura aplicación de la medicina de precisión.

Una de las principales novedades que han presentado en el Congreso Mundial de Farmacia es la incorporación de la información farmacogenética en su base de datos BOT Plus ¿Qué aporta esta medida?
Pretendemos con la incorporación de esta información adelantarnos a las necesidades que el farmacéutico pueda tener en su práctica asistencial en el día a día. Somos conscientes de que actualmente en España este tipo de información no se está llevando a la práctica clínica en muchos ámbitos, pero es cierto que se está intentando promocionar desde el Ministerio de Sanidad y desde diferentes organismos la medicina personalizada de precisión. Aquí juega un papel la farmacogenética que no deja de ser la influencia de nuestros genes en el efecto de un medicamento.

Con la incorporación de esta información farmacogénetica a BOT Plus pretendemos adelantarnos a las necesidades que el farmacéutico pueda tener en su práctica asistencial

Un fármaco funciona de una manera u otra en función de los genes que exprese el paciente. Debemos tener en cuenta esta información para que un futuro cuando se aplique en la práctica clínica nos permita ajustar con más precisión las dosis de cada principio activo en función del perfil genético del paciente.

¿Por qué han decidido incorporar este servicio?
En el día a día el farmacéutico no va a aplicar esta información. Va a ser más útil a nivel clínico, cuando se implante la farmacogenética en la práctica diaria. Queremos adelantarnos con esta información que en el futuro va a ser la base de la práctica clínica en España, al igual que está ocurriendo otros países.

¿Qué medicamentos incorporan esta información?
No todos los medicamentos se ven afectados por la variabilidad farmacogénetica. De los más de 2.000 principios activos comercializados en España, son aproximadamente 120. En este grupo, existe una evidencia contrastada de que la farmacogenética afecta a su fármacodinamia, sobre su eficacia y su seguridad. No solo son medicamentos biológicos, sino también moléculas químicas. Muchos de estos polimorfismos genéticos afectan al metabolismo de moléculas como la codeína por ejemplo.

De los más de 2.000 principios activos comercializados en España, son aproximadamente 120 los que se verán afectados por la variabilidad farmacogénetica

¿Cómo se ha incorporado esta información a BOT Plus?
Introdujimos la información farmacogenética en una pestaña específica en BOT Plus. Cada medicamento que se ve afectado por esta variabilidad farmacogenética la va a presentar. Aquellos fármacos que no incorporen esta pestaña podemos descartar que la farmacogenética afecte a su eficacia y a su seguridad. Nos hemos limitado a una serie de biomarcadores fundamentales, en los que hay mayor evidencia. Al final la literatura científica es tan extensa, que es imposible recoger todo. Al final hemos intentado decidir un umbral en el cual la evidencia es suficiente para ser incluida en este tipo de bases de datos y van a tener mayor influencia sobre las decisiones clínica en el futuro.

Nos hemos limitado a una serie de biomarcadores fundamentales, en los que hay mayor evidencia

¿Qué biomarcadores han incluido?
Hemos revisado aproximadamente 108 biomarcadores. Mayoritariamente hemos hablado de enzimas metabolizadoras, dianas farmacóligas… Son muy diversas. Algunos son con genes, porque en función de la mayor o menor expresión de biomarcadores se produce una mayor tendencia a la eficacia de fármacos antitumorales.

¿Se podrían cruzar estos datos con la historia clínica del paciente?
Si estuviese toda esta información de farmacogenética ya implementada en los sistemas de prescripción e historial clínico en hospitales y en atención primaria, sería más productivo su efecto.

¿Hasta qué punto estas herramientas pueden ayudar a potenciar la colaboración del farmacéutico con el médico y el resto de los profesionales del Sistema Nacional de Salud?
Esta información está centrada en una medicina personalizada y cada vez se le da mayor relevancia a equipos multidisciplinares tanto en atención hospitalaria como en primaria. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de BOT Plus son farmacéuticos, este conocimiento puede facilitar una comunicación bidireccional. Así el farmacéutico puede puntualizar al médico ciertas decisiones o sugerencias que fomente una colaboración en beneficio del paciente.

Hemos revisado aproximadamente 108 biomarcadores. Mayoritariamente hemos hablado de enzimas metabolizadoras, dianas farmacóligas…

¿Cómo mejora la atención farmacéutica hacia el paciente?
Es indudable que una optimización en cuanto a dosis y selección de principios activos que puedan interferir en pacientes que expresen ciertos polimorfismos de ciertos genes, quizás es necesario seleccionar otros principios activos diferentes a los que al principio se pueden barajar por su variabilidad farmacogenética. Todo esto sin duda va a ser en beneficio del paciente. Se va a producir un uso más seguro y eficaz de los medicamentos por una mejor selección de principios activos y ajuste de la dosis.

Estamos en un contexto marcado por la ponencia de genómica en el Senado sobre medicina personalizada, ¿supone esta herramienta un paso adelante del farmacéutico que quiere participar en esta estrategia?
Esa ponencia inició una vía que va a seguir no solo España sino todos los países de nuestro entorno. Fue uno de los motivos por lo que pensamos en la necesidad de implicar en mayor medida a todos los farmacéuticos no solo del ámbito clínico sino también comunitario. Creemos que va a ser el futuro y debe ser potenciado.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en