Las jubilaciones que provocarán que no tengamos ni especialistas ni estudiantes de Medicina

proyectos-políticos-sanitarios

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
La mitad de los pediatras de atención primaria cumplirá 65 años en los próximo 15 años. El 40% de los profesionales de Atención Primaria, entre los que se encuentran médicos y pediatras, cumplirá la edad de jubilación en los próximos 9 años. Un total de 70.000 médicos de todas las especialidades se jubilarán entre 2018 y 2028. También existe un grave problema de falta de profesorado en las facultades de Medicina; los estudiantes de medicina no tendrán quien les enseñe de aquí a unos años. ¿Qué panorama nos espera en los próximos 15 años? ¿Consultas vacías? ¿Clases sin docentes? ¿Pacientes sin recibir consejo médico?

Un total de 70.000 médicos de todas las especialidades se jubilarán entre 2018 y 2028

Las medidas corto-placistas de los proyectos políticos sanitarios no parecen estar dando resultado a una realidad que se nos avecina. Y resulta curioso. Los sanos de hoy seremos los enfermos del mañana. Seremos esos jubilados pluripatológicos que ahora se ven con mayor o menor distancia. Los llamados pacientes crónicos complejos. O directamente nuestros hijos necesitarán de un pediatra que les guíe en el crecimiento de nuestros nietos. Quizá incluso nuestros nietos tengan el deseo de ser médicos, pero no tendrán la calidad de la enseñanza que ahora mismo se recibe por parte de tantos académicos y catedráticos.

Se nos viene encima. La Organización Médica Colegial lo lleva avisando mucho tiempo con todo tipo de informes. Ruedas de prensa, reuniones, encuestas, opinión de diferentes Key Opinion Leaders que no dejan de insistir en que tenemos que cambiar ahora para evitar sufrir las consecuencias en el futuro. Cierto es que los problemas del “ahora” son más urgentes. Pero como dice la frase, “lo urgente no quita lo importante”.

Necesitamos proyectos políticos sanitarios que vayan más allá de los cuatro años

Recientemente, unos investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos publicaron un estudio que indica que el 91% de las preocupaciones de la gente no se hace realidad. Es decir, solo 1 de cada 10 preocupaciones tiene un sustento real. El resto son solo suposiciones de nuestra inquieta mente. Pero las jubilaciones y la falta de académicos pertenecen a ese 9% de preocupaciones reales con evidencia sobre la mesa.

Hay que apostar por a proyectos que vayan más allá de los cuatro años correspondientes a una legislatura. Se deben dar soluciones a estos problemas que más pronto que tarde se nos presentarán encima de la mesa. Nosotros seremos testigos de ello en primera, segunda y tercera persona. Provocará un colapso social si no se toman medidas adecuadas ante la falta de profesionales médicos y académicos. Empezamos nueva legislatura. ¡Aprovechemos la oportunidad para que los proyectos políticos sanitarios sean largo-placistas y con visión de futuro!

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en