Cumbre en Valencia por la eliminación de la Hepatitis C

eliminación-hepatitis-c

..Redacción.
Cumbre sobre la detección y la vinculación con la atención. Explorar nuevas fronteras en la atención del VHC” se ha celebrado en Valencia con la colaboración de Gilead. Este evento ha acogido a más de 700 expertos de 47 países que han buscado compartir y conocer nuevas formas en el manejo y tratamiento del VHC, especialmente en los grupos de pacientes en situación vulnerable y en riesgo de padecer la enfermedad. Además de definir estrategias futuras para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación del VHC para el año 2030.

Gilead ha reunido en Valencia a 700 expertos por la eliminación de la hepatitis C

La principal conclusión de este foro de debate ha sido que la eliminación es posible. Para ello es necesario actuar de forma local, aplicando prácticas globales de referencia y, sobre todo, a través de la colaboración de los múltiples agentes interesados que pueden conducir a la eliminación de la hepatitis C. Prácticas que, como destaca el coordinador del SLTCSummit2019 y médico del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias en La Laguna el Dr. Manuel Hernández- Guerra, “se han compartido en este foro, permitiendo dar a conocer las distintas estrategias de referencia. Estas estrategias son las existentes actualmente para la eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C en otros lugares de España y del mundo. Además estos planes se centran en distintas fases de la enfermedad desde el tratamiento, diagnóstico hasta la derivación de los pacientes”.

“Prácticas muy oportunas que se suman a la aparición en los últimos años de fármacos altamente eficaces y para todos los pacientes. Asimismo, la realidad de los enfermos de hepatitis C se ha convertido en una prioridad para las distintas Consejerías de Sanidad. Las administraciones han dado este tratamiento prioritario  con el objetivo clave de que puedan recibir tratamiento.”

La primera conclusión de este foro de debate ha sido que la eliminación es posible.

Además, la importancia de este Congreso, destaca el Dr. Hernández-Guerra, radica en que ha sido el foro en el que se han dado cita “expertos de primer orden mundial. Estos especialistas han revisado las distintas estrategias para la eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C. No obstante, estas estrategias se aplican actualmente en los más de 47 países invitados. Han tenido presencia todo tipo de facultativos vinculados a la asistencia sanitaria buscando mejorar atención al infectado por el virus de la hepatitis C.”

Actualmente se estima que, en todo el mundo, más de 71 millones de personas viven con hepatitis C. En España esta cifra podría rondar las 250.000 personas, aunque se han realizado enormes esfuerzos desde que se implementó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en enero de 2015 y que ha permitido tratar a más de 130.000 pacientes desde 2015 con unas tasas de curación superiores al 95%.

El esfuerzo realizado en nuestro país permite pensar que España podría convertirse en el segundo país del mundo en eliminar esta infección después de Islandia. Por eso, como destaca el Dr. Hernández-Guerra, “no es casualidad que el SLTC Summit 2019 se celebre este año en nuestro país. España está a la vanguardia en cuanto al tratamiento del paciente con el virus de la hepatitis C. Nuestro país está entre los 5 primeros en poder llegar a decir que en un futuro se consiga el control epidemiológico de la infección.

Hay 71 millones de personas en todo el mundo que viven con hepatitis C. En España esta cifra estaría en torno a las 250.000 personas

Además, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional del Hospital General Universitario de Valencia, el Dr. Enrique Ortega, explica que “en esta edición de 2019, se escogió la Comunidad Valenciana porque fue pionera en España en abrir el tratamiento de la hepatitis C a cualquier persona infectada, fuera cual fuera el grado de fibrosis, y ha implementado estrategias para la detección del VHC en personas en riesgo y poblaciones vulnerables.

Ahora, en esta edición, aclara Ortega, “se han puesto de manifiesto las diversas experiencias y las mejores prácticas de detección, diagnóstico y seguimiento de las personas con hepatitis C.”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en