50 años de la Facultad de Medicina de la UAM. Segovia de Arana y otros hitos. Dr. Juan A. Vargas

formación

..Dr. Juan Antonio Vargas. Decano de Medicina de la UAM. Jefe de Sección de Medicina Interna y Jefe de Estudios del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Tras la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, en junio de 1968, el Ministerio de Educación y Ciencia decide crear Facultades de Medicina con nuevos criterios de organización y funcionamiento. Con este fin, el Ministerio invita a los profesores José María Segovia, Diego Figuera y Vicente Rojo de la Clínica Puerta de Hierro para que formulen un plan de estudios. Este tiene que ser renovador y alineado con las corrientes internacionales más avanzadas.

Para ello los Dres. Segovia y Rojo visitan las nuevas Facultades de Medicina que existían en Suecia, Alemania, Rusia, Checoslovaquia e Inglaterra. Finalmente, en 1969 se crea la Facultad de Medicina de la UAM, con unos objetivos claramente adelantados para la época. Han servido de ideario de nuestra Facultad durante estos cincuenta años.

En 1969 se crea la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma con unos objetivos adelantados para la época

Los objetivos fueron formar médicos generales en consonancia con las necesidades del país, los avances de las Medicina y los requerimientos éticos de la profesión. También proporcionar al estudiante saberes científicos y un conjunto de habilidades que le permitan la renovación de conocimientos a lo largo de su vida profesional. Incluso dotarle de fundamentos éticos y actitud empática en la relación médico-paciente.

Por otro lado, se quería estimular en el estudiante su capacidad de autoformación, el desarrollo de habilidades profesionales y el entrenamiento en la observación y el razonamiento crítico. Se quería una docencia coordinada entre los profesores de diferentes departamentos, a través de las Comisiones de Curso y homogénea en los hospitales vinculados. Por último, el objetivo era el conocimiento de los problemas médicos y sanitarios de la sociedad en la que vive para poder contribuir a la resolución de estos.

En 1968, el Ministerio nombró Decano-Comisario de la Facultad a Don Arturo Fernández Cruz, catedrático de Patología Médica de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, Don Vicente Rojo fue designado secretario de la Facultad y jefe de estudios, persona clave en la puesta en marcha de la Facultad. Gracias a su esfuerzo y determinación, en el año académico 1969-70 pudieron ser admitidos 150 estudiantes para el primer curso y 139 para el segundo, accediendo a este segundo curso únicamente alumnos de otras Universidades que tuvieran aprobado un año de Ciencias o Biológicas. De esta forma el día 13 de octubre de 1969 arranca el curso académico, impartiéndose en el salón de actos de la Clínica Puerta de Hierro, la primera lección a cargo del Prof. Reinoso.

El primer curso se desarrolló en la Facultad de Ciencias en la Casa de Campo

Al carecer de instalaciones propias y al iniciarse en el curso 69-70, tanto 1º como 2º de Medicina se tuvo que buscar alternativas, decidiéndose que el primer curso se desarrollara en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma, ubicada de forma provisional en la Casa de Campo de Madrid, y el segundo curso se impartiera íntegramente en la Clínica Puerta de Hierro.

En 1970, en terrenos pertenecientes al Ministerio de Educación y Ciencia, próximos al Hospital La Paz, se construyó el edificio de la Facultad en un plazo muy corto, inferior a nueve meses. Dada la rapidez con la que se realizó la obra, la Facultad pudo iniciar sus actividades docentes en el curso 70-71 admitiendo a 193 alumnos, siendo por tanto la primera promoción que realizó el plan de estudios de forma completa dentro de la Facultad.

La Facultad fue diseñada para albergar una licenciatura de Medicina puntera e innovadora

Nuestra Facultad fue diseñada hace cincuenta años con el objetivo de albergar una licenciatura de Medicina puntera e innovadora. Se trataba de que respondiera a una nueva forma de entender la enseñanza de la Medicina, más cercana al paciente. Todo ello se consiguió y gracias al esfuerzo de muchos. Nuestra Facultad fue y es reconocida a nivel nacional e internacional por su gran nivel docente, investigador y asistencial. Pero para que esto fuera posible, en gran medida fue debido a una adecuación entre el número de estudiantes del centro y los recursos humanos y materiales de que disponía la Facultad.

Con el discurrir de los años el Campus de Medicina se ha ido convirtiendo de forma progresiva en un Campus de Ciencias de la Salud. Alberga Medicina y Enfermería, así como Bioquímica y Nutrición Humana y Dietética, compartidos estos dos últimos con la Facultad de Ciencias. La incorporación de nuevos grados y el incremento de las actividades de posgrado ha conllevado un enorme impulso para la Facultad. También ha supuesto un colapso de las instalaciones actuales, al que se ha unido la pérdida progresiva del profesorado vinculado. Nuestra Facultad está determinada a tener un papel relevante en los próximos años, a todos los niveles (docente, investigador, asistencial), pero para ello necesita del apoyo decidido de las Consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en