Investigadores españoles participan en uno de cada tres ensayos clínicos realizados en Europa

ensayos-clinicos-farmaindustria-foro-colombia

..Redacción.
Médicos e investigadores españoles participan en uno de cada tres ensayos clínicos realizados en Europa. España es ya el segundo destino en inversiones en ensayos clínicos tras Estados Unidos. Son datos que Farmaindustria ha expuesto en el Foro de la Salud y el 26º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Farmaindustria, invitada al foro que se celebra en Cartagena de Indias, explicó que la industria farmacéutica lidera las inversiones en I+D industrial. Registra 1.147 millones de euros, lo que supone más de un 20% del total. Solamente las inversiones de farmacéuticas en ensayos clínicos pasaron de 299 millones de euros a 662 entre 2005 y 2007.

ensayos-clinicos-farmaindustria-foro-colombia-coferencia
Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica señala como elemento clave en España la rápida adopción de la nueva legislación europea sobre investigación clínica, en 2016. Esto permitió que los plazos de puesta en marcha de los ensayos clínicos pasaran de 140 días en 2017 a 132 en 2018. También se suma la cualificación de los sanitarios, un sólido Sistema Nacional de Salud y la implicación de pacientes e industria.

España es ya el segundo destino en inversiones en ensayos clínicos tras Estados Unidos

En este sentido, Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, destacó la colaboración público-privada como elemento esencial del crecimiento en I+D. Martín señaló el Proyecto BEST, la plataforma en la que se integran todos los agentes públicos y privados. Su objetivo es “fomentar excelencia en investigación clínica de medicamentos en España”, explicó.

La plataforma recoge más de 3.300 ensayos clínicos y casi 25.000 participaciones de centros en estos estudios. Además, forman parte del proyecto 50 farmacéuticas, 13 comunidades autónomas, 54 hospitales y seis grupos de investigación independientes.

Farmaindustria señala como elemento clave la rápida adopción en España, en 2016, de la nueva legislación europea sobre investigación clínica

La representante de la patronal ha señalado en su intervención que los ensayos permiten a los hospitales participantes “ahorros muy importantes”. Solamente el Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron participó en dos años en casi 900 ensayos con cerca de 2.900 pacientes. Martín señala que se evitó un coste de más de 20 millones de euros.

Por otra parte, facilitó datos de esperanza de vida, que se ha incrementado un 73% gracias a los medicamentos innovadores. Entre 2000 y 2009 se logró ganar 1,74 años de esperanza de vida en los países de la OCDE, de ellos, 1,27 años son una consecuencia directa de la innovación farmacéutica.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en