El médico, la vacunación contra la gripe y la mujer del César

precio-vacunas-covid-19-informe-cgcom

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Vacunarse o no de la gripe. Probablemente es una de las cuestiones más controvertidas en la comunidad médica. Nos encontramos hoy en pleno arranque de la campaña de inmunización contra esta enfermedad y surge la eterna pregunta. ¿Debe someterse el médico a la vacunación contra la gripe? Hay colegas de profesión que consideran que sí, pero dos tercios del colectivo no lo considera oportuno. No vamos a decir tampoco que estén en contra.

El año pasado solo un 33,9% de los médicos decidió vacunarse contra esta patología. La cifra queda aún lejos del objetivo del Ministerio de Sanidad, el 40%. Es el mismo objetivo que marca hoy la Organización Mundial de la Salud. Por algún motivo esta necesidad no ha calado entre  nuestros médicos. Es cierto que las noticias publicadas en los últimos años no ayuda. Por ejemplo, el pasado año supimos que la vacuna de la gripe alcanzó una efectividad del 43% el año pasado. Fue una las conclusiones de un estudio internacional europeo que ha contado con participación española a través del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

¿Debe someterse el médico a la vacunación contra la gripe? Hay colegas de profesión que consideran que sí, pero dos tercios del colectivo no lo considera oportuno

No se entiende esta cifra sobre todo cuando contamos hoy con una vacuna tetravalente, que protege contra las cuatro cepas de la gripe. Este tipo de noticias y las escasas cifras de inmunización entre los profesionales sanitarios pueden transmitir un mensaje erróneo. Pueden hacer creer a la sociedad que médicos y profesionales sanitarios están en contra de la vacunas. Y no es cierto. Es posible, que existan reparos en el caso de la gripe, pero no contra el resto de vacunas.

Por este motivo resulta tan importante aquella sentencia atribuida a Julio César, cuando repudió a su mujer Pompeya Sila . “La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”. Sería necesario que la vacunación calara entre los profesionales.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en