Un panel de 26 expertos alcanza un consenso sobre el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

patritumab-datopotamab-deruxtecán

..Redacción.
La revista Clinical & Translational Oncology ha publicado el consenso alcanzado por un panel de 26 reputados expertos en cáncer de pulmón en España en el que se abordan los tratamientos disponibles en el adenocarcinoma pulmonar avanzado sin mutaciones tratables, el tipo de cáncer de pulmón más común en la actualidad. Concretamente, el documento ofrece respuestas para definir las secuencias de tratamiento más adecuadas tras un tratamiento previo con inmunoterapia combinada o no con quimioterapia.

En palabras de la Dra. Dolores Isla, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora científica del panel de expertos, el consenso, elaborado a través de la metodología Delphi, responde a “la falta de evidencia científica en distintos escenarios clínicos tras la incorporación de la inmunoterapia como opción terapéutica en primera línea. Este tipo de consensos permiten cubrir esta necesidad a través de recomendaciones basadas en la experiencia clínica de expertos en la materia”.

La revista Clinical & Translational Oncology ha publicado el consenso en adenocarcinoma pulmonar avanzado sin mutaciones tratables, el tipo de cáncer de pulmón más común

En este sentido, el documento sitúa la combinación formada por nintedanib, de Boehringer Ingelheim, más docetaxel, como opción terapéutica efectiva. Este consenso se suma a las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica impulsadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE). La decisión sobre la secuencia de tratamiento más adecuada después del tratamiento previo con inmunoterapia “debe tener en cuenta distintas variables como la agresividad de la enfermedad, la toxicidad acumulada, los intervalos libres de progresión, la expresión del marcador PD-L1 y la carga mutacional tumoral”, explica la Dra. Isla.

El documento sitúa la combinación formada por nintedanib, de Boehringer Ingelheim, más docetaxel, como opción terapéutica

Asimismo, nintedanib es el primer antiangiogénico aprobado en España para cáncer de pulmón recomendado tras una primera línea de tratamiento con quimioterapia. Este tratamiento ha demostrado una supervivencia más allá del año (12,6 meses) en el adenocarcinoma pulmonar avanzado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en