La jornada de Farma-Biotech presenta un programa de investigación abierta con colaboración público-privada

innovacion-abierta-colaboracion-publico-privada-farma-biotech

..Redacción.
Avanzar en una investigación abierta y de carácter internacional es el objetivo del Programa Última. Un proyecto de colaboración e innovación abierta presentado este martes durante la jornada del programa de impulso a la investigación preclínica Farma-Biotech.

La catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, Mabel Loza, ha dado a conocer esta iniciativa a los laboratorios farmacéuticos y grupos de investigación participantes en la jornada. El programa quiere fomentar la colaboración público-privada para una investigación abierta.

El objetivo del Programa Última es avanzar en una investigación
abierta y de carácter internacional 

La jornada de Farma-Biotech, iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria, también ha dado a conocer siete propuestas de desarrollo de nuevos medicamentos. Oncología, hipertensión pulmonar y vacunas son algunas de las áreas que han centrado las propuestas lideradas por distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación.

Las propuestas se han presentado ante representantes de compañías farmacéuticas nacionales e internacionales. Concretamente, catorce laboratorios han acudido a la convocatoria de Farmaindustria. De hecho, la patronal había seleccionado previamente los siete proyectos en función de su potencial y su madurez para poder estudiar posibles acuerdos con las compañías.

En la jornada se han presentado siete propuestas de desarrollo de nuevos medicamentos para áreas como oncología, hipertensión pulmonar y vacunas

De los siete proyectos seleccionados, cinco están promovidos por institutos de investigación sanitaria y centros de excelencia públicos como CNIC-Clínic (Hospital Clinic de Barcelona), Idibell (Hospital de Bellvitge, Barcelona), IdiPaz (La Paz, Madrid) e IdiVal (Marqués de Valdecilla, Santander) o el área de investigación de la Universidad de Zaragoza. Además, las spin-off de las universidades de Oviedo y Barcelona, Entrechem y Nanoligent, completan el plantel de biotecnológicas que han participado en el encuentro.

Es es el décimo octavo encuentro de presentación de propuestas del programa Farma-Biotech, en funcionamiento desde 2011. Con él, Farmaindustria quiere impulsar la investigación biomédica en España mediante la colaboración entre start-ups y equipos de investigación de centros públicos o privados con compañías farmacéuticas. Además, busca acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en