El nivel de explotación de datos en España es muy “artesanal” y se necesitan herramientas de inteligencia artificial

gestión-de-datos

..Cristina Cebrián.
España todavía necesita mejorar los niveles de explotación de datos en materia sanitaria. Especialmente si se quiere contar con información en tiempo real que permita controlar el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios. Este es uno de los aspectos desarrollados durante el coloquio Valor y retos de la historia de la salud digital en la continuidad asistencial, organizado por iSanidad.

El Dr. Carlos Arenas, gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia, considera “muy artesanal” el nivel de explotación de datos que existe actualmente en España. No solo por parte de los clínicos, sino también desde el ámbito de la gestión clínica. Por ello, se necesita avanzar en este sentido.

Dr. Arenas: “La explotación de datos en España es muy artesanal, no solo por parte de los clínicos, sino también desde el ámbito de la gestión clínica”

explotación-de-datosEl Dr. Arenas recuerda también que “los clínicos van a tener más a mano una inteligencia artificial que les ayude con los datos a crear alertas para mejorar diagnósticos y tratamientos. Mientras que, por parte de los gestores, lo que quieren es “que los sistemas de de información estén en tiempo real. También para que existan datos e indicadores de cuándo un servicio no está funcionando bien”.

Para conseguir esto y mejorar la explotación de datos, el experto apunta a lograr “un sistema muy potente de medición de resultados en salud”. Sin embargo, insiste en que “todavía no lo tenemos resuelto”.

En la misma línea, el director de de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el Dr. Carlos Mur, considera que la la digitalización de la información y la extracción de los datos genera una “oportunidad múltiple”. De hecho, explica que estas utilidades siempre redundan en beneficio del paciente pero también para los profesionales.

Dr. Mur: “Se trata de aportar la casuística anterior para poder tomar las mejores decisiones en política sanitaria. No a golpe de ocurrencias”

“Indudablemente para el profesional clínico es una grandísima ayuda en cuanto a las opiniones diagnósticas, en la comparación de tratamientos y en mejorar el pronóstico de los pacientes que atiende directamente”, asegura el Dr. Mur.

En cuanto a la gestión y planificación sanitaria, señala que “contar con datos suficientemente bien explotados, ordenados y adecuados nos permite planificar estructuras, procesos y servicios destinados a mejorar los resultados en salud, pero basados en una serie de evidencias”.

Por tanto, se trata de “aportar la casuística anterior para poder tomar las mejores decisiones en política sanitaria. No a golpe de ocurrencias sino basadas en un análisis concienzudo de la realidad”, concluye el experto. 

Creación de registros longitudinales
Hablar de registros de datos longitudinales es hablar de conseguir toda la información posible relacionada con la salud de un paciente. Juan Fernández, director general de Cerner España, comenta que en estos registros se incluyen todas las historias clínicas que pueda haber de diferentes centros sanitarios y niveles asistenciales. También se puede agregar la historia social del paciente, con determinantes sociales, hábitos de vida o factores medioambientales, entre otros.

Juan Fernández (Cerner): “Cuando se juntan los registros longitudinales de una población entera, se pueden identificar poblaciones de riesgo”

Al final, lo que se crea es una visión de 360 grados, sobre todos los aspectos que pueden afectar a la salud de una persona. Cuando se juntan los registros longitudinales de una población entera, se pueden identificar poblaciones de riesgo o en qué conjuntos de pacientes hay que centrarse más”, explica Fernández.

explotación-de-datosPor otro lado, permite la creación de registros de crónicos sobre los que definir una serie de indicadores; desarrollar programas de salud y compartir esa información entre los diferentes niveles asistenciales. El director general de Cerner España también recuerda que esta herramienta sirve de plataforma para generar nuevos tipos de aplicaciones. Su objetivo es transformar la manera en la que se está prestando la asistencia sanitaria y social.

Dra. Sánchez-Celaya: “Hay que validar los datos y culturalmente hacer ese cambio como organización”

Otro aspecto fundamental para la gestión de los datos es su validez. En este sentido, la Dra. Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de atención primaria de la Comunidad de Madrid, recuerda el aumento del volumen de datos. “Por ejemplo, la historia clínica de atención primaria cuenta con datos de más de seis millones de ciudadanos y lleva activa casi 20 años. Aquí encontramos un potencial increíble. Pero lo importante es saber si todos los datos que incluye son válidos”, comenta.

Finalmente, contar con una buena planificación y estrategia es clave para lograr el éxito. La Dra. Sánchez-Celaya explica que en ocasiones “tendemos a pensar que si se toca el dato puro ya no es válido, pero no es así. Hay que validar los datos y culturalmente hacer ese cambio como organización. Además, debe existir un modelo de gobernanza que no todas las organizaciones tienen. Esto hay que planificarlo y contar con una estrategia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en