La inteligencia artificial y la radiómica marcan el presente y el futuro de la Radiología

radiologia-inteligencia-artificial-radiomica

..Redacción.
En el Día Internacional de la Radiología, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha señalado la revolución tecnológica en la que se encuentra esta área de la Medicina. El presidente de la Seram, el Dr. Pablo Valdés Solís, destaca la “gran cantidad de información” que generan las nuevas técnicas y que son analizadas “con potentes sistemas de inteligencia artificial”. La radiología personalizada llegará con la “inminente radiómica”, apunta Valdés Solís, quien, además, señala el menor reconocimiento de los profesionales de esta especialidad.

La radiómica es capaz de realizar análisis complejos de datos que proporcionan “un diagnóstico específico para cada paciente”, explica el Dr. Valdés Solís, “cada vez más preciso y que permita un tratamiento más eficaz”.

La Radiología está inmersa en una revolución tecnológica en la que la inteligencia artificial y la radiómica serán protagonistas

Rapidez, resolución, precisión y personalización son las palabras que emplea la Seram para caracterizar los últimos avances que se están incorporando a la Radiología. Sus profesionales señalan que estos progresos se están haciendo accesibles para toda la población. Además, estos avances que ya se obtengan imágenes funcionales que muestran anomalías incluso antes de que se manifiesten morforlógicamente.

El presidente de la Seram afirma que “el reconocimiento de nuestro trabajo y el conocimiento de nuestra especialidad no es tan destacado como en otras ramas de la Medicina”

Por otra parte, como destaca el Dr. Valdés, “los nuevos sistemas de inteligencia artificial aplicados a las distintas adquisiciones de imagen permiten reconstruir las imágenes a unas velocidades impensables hace pocos años, algo que supone una mayor comodidad para el paciente”.

Sin embargo, el presidente de la sociedad señala que, pese a la creciente importancia de la Radiología, “el reconocimiento de nuestro trabajo y el conocimiento de nuestra especialidad no es tan destacado como en otras ramas de la Medicina”. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, señala que los radiólogos son “una pieza clave” y “es imprescindible que reivindiquemos su labor”. Entiende que “no hay avance técnico, ni tecnológico que pueda suplir sus conocimientos a la hora de precisar un diagnóstico”.

El Día Internacional de la Radiología se ha dedicado este año a la Imagen en el Deporte

Una de las áreas de mayor avance y utilidad de estas técnicas se da en la ecografía y la resonancia magnética aplicadas a las lesiones deportivas, según explica la vicepresidenta de Seram, la Dra. Milagros Martí de Gracia. Por eso, este año el Día Internacional de la Radiología, celebrado el pasado viernes, se ha centrado en la Imagen en el Deporte. La doctora destaca la importancia de “vincular la radiología a una actividad saludable, como es el deporte, y que no solo se relacione con procesos patológicos o de enfermedad”.

Las técnicas de imagen en el deporte se desarrollan de forma paralela a toda la imagen músculo-esquelética. Estos avances son trascendentales para el diagnóstico y para el tratamiento de las lesiones deportivas. La sociedad destaca, además, el beneficio terapéutico de estas técnicas de imagen. De hecho, son habituales en determinadas lesiones las inyecciones de plasma enriquecido con guía ecográfica.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en