Hospital Recoletas Burgos: la medicina personalizada aplicada a la cirugía maxilofacial

medicina-personalizada-cirugía-maxilofacial

..J.P.R.
..Fernando Ruiz (fotografía y vídeo).
La medicina personalizada llega a la cirugía oral y maxilofacial. “Hay un cambio de paradigma y la medicina ahora es personal, predictiva y participativa, cosa que hace unos años era inconcebible”, explica el Dr. Joel Joshi Otero, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Recoletas Burgos, durante la tercera Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Fundación Global Salud.

Este avance hacia la medicina personalizada permite otorgar al paciente “la oportunidad de participar en el tratamiento y en las múltiples alternativas”, señala el Dr. Joshi. De este modo, el usuario ha cambiado la forma en que elige el centro. “Antiguamente iba a buscar un resultado en el hospital. Ahora busca un resultado y se dirige al hospital que lo está consiguiendo”, añade el especialista durante la mesa Alta complejidad médica en cirugía maxillofacial de última tecnología.

Dr. Joshi explica que este avance hacia la medicina personalizada permite otorgar al paciente “la oportunidad de participar en el tratamiento” cuando afronta una cirugía maxilofacial

En el caso de la asimetría facial, los implantes customizados de titanio impresos en 3D se han convertido en una alternativa. Durante su intervención, el Dr. Joshi explicó que Additive Manufacture muestra resultados muy prometedores. “Son implantes que tienen el estudio de análisis elementos finitos donde se analizan las fuerzas. De momento, los resultados son muy prometedores. Es una alternativa que está dando resultados rápidos y muy predictivos, sobre todo porque el paciente tiene la oportunidad de participar”, destaca el Dr. Joshi.

medicina-personalizada-cirugía-maxilofacialPor su parte, Jonatan Domingo es uno de los pacientes que ha pasado por la manos del Dr. Joshi. Un accidente de moto le ocasionó dos facturas de mandíbula pero no salió bien parado de la operación. Al tiempo volvió al hospital por una fractura de dientes. “Cuando me hicieron un escaner vieron que tenía una infección a ala altura de la barbilla y allí conocí al Dr. Joshi”, destaca el paciente. Tras un injerto del jueso de la cadera en la mandíbula, el paciente sufrió una nueva infección. Fue entonces cuando se decidió por el injerto de titanio.

Precisamente el Hospital Recoletas Burgos ha vivido en los últimos años “una enorme transformación en los últimos años y recientemente se ha llevado a cabo la reforma integral del servicio de urgencia del hospital”, según explica Pilar Gómez Palencia, gerente del centro hospitalario. Esta reforma de urgencias le ha permitido diferenciar las áreas de atención a adultos y a niños, así como aumentar el número de boxes. “Nos ha permitido hacer más de 27.000 urgencias en el último año”, afirma. Gómez Palencia pone en valor también los siete quirófanos y los siete puestos de la unidad de cuidados intensivos. Su funcuionamiento “se plasma en las más de 5.000 intervenciones que realizamos anualmente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en