Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad femenina en España

hipertension-duplicado

..Redacción.
Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en toda España. Esta situación supone alrededor de 127.000 muertes anuales. Es decir, uno de cada tres fallecimientos se debe a una enfermedad vascular. Así se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso de Cirugía Endovascular. Este evento reúne en Oviedo a más de 250 especialistas en el tratamiento de estas patologías. La presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) ha advertido hoy del gran desconocimiento social sobre las patologías de venas y arterias a pesar de su elevada prevalencia: de hecho, el 50 por ciento de los mayores de 50 años padece alguna. Es más una de las más frecuentes es la Enfermedad Arterial Periférica.

La Enfermedad Arterial Periférica es una de las patologías de venas y arterias mas frecuentes

La EAP, también conocida como “síndrome del escaparate“. Esta enfermedad obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar. Esta patología afecta hasta al 8,5% de la población mayor de 55 años, con un infradiagnóstico superior al 20%. Esta situación viene favorecida por ese desconocimiento social. Uno de cada diez varones mayores de 70 padece enfermedad arterial periférica significativa. Además, es previsible que la prevalencia de esta patología siga creciendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de la incidencia de diabetes. Es más este aumento de la repercusión de la diabetes es un factor de riesgo independiente para la enfermedad vascular periférica. La EAP es además, un importante predictor de mortalidad precoz por su relación con la patología cardiovascular y cerebro vascular.

En el tratamiento de las enfermedades del sistema circulatorio, las técnicas endovasculares han supuesto una gran revolución. Se estima que la cirugía endovascular representa ya aproximadamente el 60% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en nuestro país. Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas. El grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

En el tratamiento de las enfermedades del sistema circulatorio, las técnicas endovasculares han supuesto una gran revolución.

Un buen ejemplo es el del aneurisma de aorta abdominal roto donde las cifras de supervivencia hacen diez años eran del 5% y hoy en día con las técnicas endovasculares alcanzan el 80%. En general, el segmento donde se ha producido un mayor cambio en las tasas de morbimortalidad postoperatoria ha sido en el tratamiento de los aneurismas de la aorta torácica descendente y toracoabdominal. La mortalidad de la cirugía abierta podía oscilar entre un 4 y un 15%, con una importante morbilidad postoperatoria, que abarcaba desde paraplejias, insuficiencia renal, complicaciones cardiorrespiratorias… Las técnicas endovasculares han permitido bajar de forma clara estas tasas de morbimortalidad por debajo del 6%.

El 5 % de los varones mayores 50 años padece un aneurisma de aorta. Y entre un 2 y un 4% de la población mayor de 60 años padece un aneurisma de aorta abdominal, uno de los más complejos de tratar, porcentaje que aumenta en el grupo de los fumadores. Con respecto a la patología venosa, el 10 -20% de la población adulta presenta insuficiencia venosa severa en las extremidades inferiores y entre el 1 y el 2% de la población adulta padece úlceras en los miembros inferiores (el estadio más avanzado).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en