Mallorca acoge las jornadas de Semergen Islas Baleares para actualizar conocimientos en atención primaria

Semergen-Islas-Baleares

..Redacción.
Mallorca acogió este fin de semana las 2ª Jornadas de Residentes y 3ª Jornadas de Semergen Islas Baleares. El encuentro tenía como objetivo actualizar los conocimientos en atención primaria de médicos y residentes. Así, cerca de 70 médicos de Semergen Islas Baleares participaron en esta cita que buscaba mejorar la práctica clínica asistencial en beneficio del paciente.   

El coordinador del comité organizador de las jornadas, el Dr. Fernando García Romanos, comentó que el encuentro “se desarrolló en un clima proclive al intercambio de opiniones entre los médicos de familia”. Por otra parte, los contenidos científicos y formativos fueron los protagonistas, ya que “dedicamos parte de la jornada a los médicos residentes”, apuntó el Dr. García Romanos.

Se celebraron cuatro mesas dedicadas a residentes en las que se abordaron temas como las enfermedades de transmisión sexual

Para ello, se celebraron cuatro mesas dedicadas a residentes en las que se abordaron temas como las enfermedades de transmisión sexual y la interpretación adecuada de las serologías. También se debatió sobre el uso práctico de la dermatoscopia y la identificación de las principales lesiones cutáneas.

La tercera de las mesas de estas jornadas de Semergen Islas Baleares se dedicó al manejo del dolor crónico no oncológico en atención primaria. Por último, tuvo lugar una sesión sobre los aspectos médico-legales más importantes a tener en cuenta para una adecuada práctica clínica asistencial.

Apoyo a la formación
Alergias, vacunación antigripal y técnicas inhalatorias fueron otras de las cuestiones que pudieron actualizar los asistentes, sin olvidar patologías como la diabetes o la hiperuricemia. Finalmente, se dedicó un espacio para tratar el cribado y detección de pacientes con hepatitis C, con el objetivo marcado por la OMS para su erradicación en 2030.

Dra. Moyá: “Hemos intentado elaborar un programa científico variado y muy actualizado con temas que son de rigurosa actualidad”

Hemos intentado elaborar un programa científico variado y muy actualizado con temas que son de rigurosa actualidad y de aplicación en el día a día en las consultas” señaló la Dra. Ana Moyá, coordinadora del comité científico.

Una vez más, el encuentro demostró la línea estratégica de Semergen por fomentar la investigación y formación de los médicos de familia. Además, la intención de los comités fue mostrar el apoyo de esta sociedad “a la formación tanto de los residentes como médicos y socios que participaron”, comentó la Dra. Moyá.

La coordinadora también explicó que insistirán en “la importancia de formar parte de esta sociedad científica. No sólo como socios, sino también como miembros activos, animándoles a participar en los Grupos de Trabajo y en la Investigación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en