Javier Hidalgo: “Meiji apostó por España para ser el liberador de los lotes en toda Europa ante el Brexit”

Presidente y CEO de la compañía Meiji España

Meiji-Update-Urgencias

..Redacción.
..Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
Javier Hidalgo,
presidente y CEO de Meiji España, comenta con iSanidad los logros, oportunidades y retos que afronta la compañía. Especialmente ante cuestiones como la incertidumbre de un nuevo gobierno en España o el Brexit. En cuanto a este, Hidalgo destaca el posicionamiento de la compañía en este sentido, ya que se han posicionado como el liberador de los lotes en toda Europa. Una posición para la que han necesitado “apretar el acelerador” para lograr estar al nivel de los estándares de calidad marcados.

¿Cuáles son las prioridades de Meiji España en el mundo de la salud?
Estamos en un mercado muy cambiante y con retos realmente apasionantes. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos desde Meiji España es el Brexit. Estamos afrontando cambios importantes, sobre todo a nivel regulatorio, porque pasaremos a ser la matriz central para toda Europa en la liberación de todos los lotes que se fabrican. Por otra parte, también estamos haciendo inversiones significativas a nivel de serialización.

Desde febrero de 2019 estamos preparados para sacar todos los lotes, tanto a nivel de código data matrix como de verificación de trazabilidad y seguridad

Inversiones que se han acometido fundamentalmente a lo largo del año 2018, pero que ya desde el 9 de febrero de 2019, estamos preparados para sacar todos los lotes, tanto a nivel de código data matrix como de verificación de trazabilidad y seguridad, que se fabrican en nuestras instalaciones. Por último, otro reto son las elecciones.

BrexitEl mundo de la sanidad es fundamental a nivel de sociedad civil y, en ese sentido, enfrentarnos a unas elecciones significan cambios políticos que en mayor o menor medida nos afectan. La industria farmacéutica es uno de los sectores de mayor apuesta por el empleo de calidad. Además, prácticamente el 94% de los puestos son cualificados y el 62% son indefinidos. Esto nos hace estar unos 20 puntos por encima de lo que es el mercado general en otros sectores.

¿Qué implicaciones ha supuesto el asunto del Brexit para la compañía?
El Brexit ha conllevado mucha incertidumbre a nivel general, pero especialmente en el sector salud, donde existen unas grandes exigencias de regulación. Que Meiji haya apostado por España para ser el liberador de los lotes en toda Europa nos ha requerido apretar el acelerador para estar al nivel de los estándares de calidad y de los requerimientos de la parte técnica para distribuir a toda Europa. Ahora mismo, somos un referente dentro del grupo, con lo que esto significa a nivel mundial.

El Brexit ha conllevado mucha incertidumbre a nivel general, pero especialmente en el sector salud, donde existen unas grandes exigencias de regulación

¿Cuáles son sus principales áreas de actividad?
Tenemos unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados en las cuales están ubicadas dos plantas de fabricación y un centro de I+D. Concretamente, una de las plantas abarca todas las formas galénicas generales y la otra es específica del área de antibióticos. De las tres áreas fundamentales que abarcamos en España está el área internacional, centrada en la fabricación a nivel mundial; el área local, en el cual hacemos promoción activa a través de nuestras redes comerciales; y el área de fabricación para terceros. Esto significa que en España estamos con una plantilla de 300 personas aproximadamente.

¿Qué retos se plantean ante el aumento de las multirresistencias antibióticas?
El área de los antibióticos es considerada el core business de la compañía, tanto en Japón, a través de Meiji Seika Phar, como en España con las cefalosporinas. Concretamente cefditoren que es la molécula que nosotros fabricamos y comercializamos para todo el mundo. Esto significa que estamos constantemente investigando en nuevas áreas dentro del campo de los antibióticos. Y a nivel de los productos que ya estamos comercializando, trabajamos también en nuevos dosieres y nuevas aportaciones científicas que nos otorguen todo el aval necesario en tema de resistencias.

Estamos comercializando el antibiótico cefalosporina en nuevos países desde el área internacional, como Rusia y Latinoamérica

En la fábrica de Alcalá de Henares se fabrica y distribuye a todo el mundo vuestro antibiótico. ¿Qué supone para Meiji este posicionamiento? 
La cefalosporina, con el nombre comercial Meiact, significa para nosotros un grado de responsabilidad muy alto porque estamos compitiendo con otras siete plantas industriales dentro del propio grupo. Por ejemplo las de China, Japón o India. Esto significa que tenemos que estar a unos niveles de calidad y exigencia muy altos en lo que a la fabricación del producto se refiere.

BrexitAsimismo, lo estamos comercializando en nuevos países desde el área internacional, como Rusia y Latinoamérica. En estos países estamos trabajando en la fase de registro. No hay que olvidar que cada país requiere de una regulación a nivel de registro específica, lo que nos permite dar, desde España, un soporte muy intenso tanto en la comercialización como en la fabricación.

El área internacional representaba el 30% de la facturación global en el 2018 y este año cerraremos en torno al 40%

Meiji es una de las empresas farmacéuticas con mayor crecimiento en España, ¿a qué se debe esta progresión?
Estamos obteniendo unos resultados a lo largo de este 2019 muy positivos, con un crecimiento de dos dígitos, que ya no es muy habitual dentro de este sector. Fundamentalmente se debe al área internacional, gracias a la expansión tan importante que estamos llevando a cabo. Nos encontramos en 25 países, de los cuales llevamos toda la gestión desde España y estamos en otros 20 países en fase de registro. En cifras concretas, el área internacional representaba el 30% de la facturación global en el 2018 y este año cerraremos en torno al 40%.

Otra área importante de crecimiento se está viviendo en España, donde estamos notando un crecimiento de todos los productos que tenemos en promoción. Asimismo, estamos implementando una comunicación muy transversal a nivel de todos los departamentos internos de la compañía. También nos basamos en los pilares de flexibilidad y adaptación dentro del mercado de la salud.

Meiji-BrexitEn este 2019 estamos acometiendo distintos acuerdos con otros laboratorios farmacéuticos para la promoción de algunos fármacos en España

Como CEO de la compañía, ¿cuáles son los objetivos que se marca a medio y largo plazo?
Queremos seguir manteniendo el nivel de crecimiento que estamos obteniendo en nuestras tres áreas. En el área internacional, pretendemos seguir apostando por la expansión en la comercialización de productos fundamentales como Meiact (cefditoren) y Adant (ácido hialurónico de vía de administración intraarticular). En el área local, queremos preponderar la multidisciplinariedad en todos los trabajos y enfoques. También agilizar la toma de decisiones para ser competitivos en el mercado.

Además, en este 2019 estamos acometiendo distintos acuerdos con otros laboratorios farmacéuticos para la promoción de algunos fármacos en España. Esto nos está aportando también crecimientos importantes que queremos seguir manteniendo en los próximos años. Por último, en cuanto a la fabricación a terceros, queremos seguir trayendo nuevos retos de fabricación a la planta industrial.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en