Registrar, analizar, decidir la clave para la transformación digital del sector sanitario

digitalización-sector-sanitario

..Redacción.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido la Jornada sobre resultados en salud para la toma de decisiones en el ámbito de la salud mental: retos y oportunidades, organizada por la Fundación Weber, el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla – La Mancha y la Alianza Otsuka – Lundbeck. Esta jornada pretendía poner en valor la digitalización del sector sanitario.

Esta jornada aspira a poner en valor la digitalización del sector sanitario

El encuentro ha reunido a más de 70 expertos y responsables en transformación digital en la salud mental de todas las Comunidades Autónomas. En la jornada se ha debatido sobre los fundamentos de la evaluación de resultados y su aplicación en la práctica clínica.

Según Álvaro Hidalgoprofesor de la Universidad de Castilla – La Mancha y presidente de la Fundación Weber “es clave “Registrar”, “Analizar” y “Decidir“. De esta manera, abordar de una forma transversal el nuevo contexto digital y, los retos y oportunidades que ofrece la digitalización en relación a la toma de decisiones y la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de la salud mental”.

El encuentro ha reunido a expertos para debatir sobre los fundamentos de la evaluación de resultados y su aplicación en la práctica clínica

La salud digital, basada en lo que se ha denominado “Medicina 4P” por atención sanitaria predictiva, participativa, personalizada y proactiva. La salud digital es uno de los avances más trascendentes del sector farmacéutico. Sin embargo, la digitalización está entrando en el mundo de la salud a un ritmo más lento que en otros sectores. Nadie duda de que el presente y el futuro de la medicina y de la sanidad pasan por la medicina digital; por la extensión del uso de las herramientas tecnológicas que faciliten la detección y control de las enfermedades y el mantenimiento de la salud, como los dispositivos wearables, aplicaciones móviles, la tele consulta o el Big Data.

Las herramientas digitales para el análisis eficiente de la información clínica, como es el “Machine Learning” han sido el eje de la jornada. El creciente interés se basa en la su contribución para completar la visión tanto de la enfermedad y los enfermos como de la práctica clínica. De esta forma generar nuevas hipótesis que permitan obtener un nuevo conocimiento con un enfoque distinto a la investigación basada en métodos deductivos.

El “Machine Learning” es una herramienta digital para el análisis eficiente de la información clínica

 En este sentido, Lluïsa Arbat, Directora Médica y de Acceso de Otsuka Pharmaceutical ha comentado que la “digitalización del sector sanitario ha llegado para quedarse. Es importante tener claro que no estamos ante una moda pasajera. Además, las herramientas digitales existentes nos ofrecen un enorme abanico de posibilidades para mejorar el análisis clínico y la toma de decisiones“.

Asimismo, la jornada ha puesto de manifiesto la importancia de alertar de los riesgos del uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y de la necesidad de establecer códigos éticos para asegurar que las nuevas tecnologías permitan una correcta gestión de riesgos acorde con las directrices marcas por las autoridades sanitarias.

Lluïsa Arbat (Otsuka Pharmaceutical): “La digitalización del sector sanitario ha llegado para quedarse”

La jornada ha concluido con un tercer bloque de análisis y debate en el que bajo el título La medicina del futuro: ¿cómo decidir en la práctica clínica a través del big data y el RWE?” . En estas mesas se han desgranado los avances en la medición de resultados en salud reportados por el paciente. Asimismo,  se han presentado los mejores casos de éxito en las CC.AA.

“Con la celebración de esta jornada”, comenta Susana Gómez-Lus, Directora Médica y de Acceso de Lundbeck, “la Alianza Otsuka-Lundbeck ha querido impulsar el debate sobre la transformación digital del sector sanitario. Además, ha demostrado que mantiene su compromiso para apoyar la aplicación de innovaciones tecnológicas. Las cuales permitan un mejor abordaje más allá del tratamiento farmacológico”.

Por último, todos los participantes han podido participar en un espacio de interacción abierto con la audiencia con el fin de debatir sobre las necesidades para la medicina del futuro y compartir experiencias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en