La transformación digital favorecerá que el médico tenga más tiempo para sus pacientes

transformación-digital

..Elena Santa María.
El 95% de las organizaciones cree que la transformación digital les puede ayudar en sus operaciones. Esta transformación está siendo especialmente importante en el ámbito de la sanidad. Quedó patente en la mesa redonda “Transformación Digital en Salud” celebrada en el marco de la Jornada Health IT 2019 de IDG Research Services, en la que la tecnológica GMV ha presentado su tecnología de radioterapia intraoperatoria. El moderador de la mesa, Fernando Mugarza, director de Desarrollo de la Fundación IDIS, señaló que “los médicos que utilicen inteligencia artificial sustituirán a los que no”. ¿Cómo se está produciendo esa transformación?

Para responder a esta pregunta el debate contó con la participación del Dr. Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología de Hospitales San Roque; la Dra. María Luisa Gandía, neurocirujana del Hospital La Paz; y José Manuel Morales, jefe de Servicio TIC del Hospital Río Hortega.

El 95% de las organizaciones cree que la transformación digital les puede ayudar en sus operaciones

La principal barrera en este proceso de transformación, coincidieron los tres, es la visión cortoplacista de los gestores. Aunque implantar tecnología es caro, a medio y largo plazo supone un ahorro. Y no solo en términos económicos, también en resultados en salud y en calidad de vida para los pacientes. El Dr. Lara lo ejemplificó explicando los beneficios de la radioterapia intraoperatoria. Con esta herramienta, “alcanzamos cotas de precisión muy altas” en el tratamiento del cáncer. En consecuencia, los tiempos se acortan y la seguridad aumenta. “A los médicos nos encanta que nos den herramientas porque estamos obsesionados por ayudar a los pacientes”.

El problema de los costes es que no se tiene en cuenta el retorno de la inversión, han insistido. Pero esta transformación es algo que los pacientes están demandando. “Los pacientes ya no quieren el bocadillo, ahora quieren el menú”, bromeó la Dra. Gandía. Los propios profesionales también lo están demandando. “Nosotros necesitamos la radioterapia intraoperatoria porque puede llegar a donde la mano no llega en la cirugía”, apuntó la neurocirujana. Con la implantación de tecnología en el quirófano, como los navegadores, “la malposición de tornillos se ha reducido al 1%”.

El problema de los costes es que no se tiene en cuenta el retorno de la inversión

El gran reto, indicó José Manuel Morales, es la orquestación de esa transformación digital. “Tenemos que igualar las velocidades y responder a lo que está demandando la sociedad”. Además, los dos doctores señalaron otros retos. “Estamos en la punta del iceberg” insistió la Dra. Gandía. “El siguiente paso es desarrollar sistemas de navegación”, añadió el Dr. Lara. En definitiva, los tres estaban de acuerdo en que la gestión de la complejidad es imposible sin la transformación digital.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en