Inicio ASP Gilead y la AEEH se unen en la busqueda de la eliminación...

Gilead y la AEEH se unen en la busqueda de la eliminación de la hepatitis C

sistema-alerta-hepatitis C

..Redacción.
España está a la vanguardia en el tratamiento del virus de la hepatitis C y en desarrollo de proyectos de microeliminación en distintos colectivos. En este contexto, Gilead, ha convocado la “II Edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C” a través de las que financiará con 150.000 euros siete proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Gilead ha convocado la II Edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C

La evaluación y selección de los proyectos ha sido realizada, por el comité evaluador designado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). De esta manera, Gilead colabora con el objetivo de la Organización Mundial Salud (OMS) que ha fijado para el año 2030 la eliminación de la Hepatitis C como problema de salud pública.

 Desde la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España en 2015 y hasta julio de 2019, se han tratado a más de 132.000 pacientes. Estas personas han presentado unas tasas de curación superiores al 95%. Sin embargo, es necesario poner el foco en el ámbito de atención primaria donde todavía acuden 76.500 personas con el virus de la hepatitis C. Además, se estima que aún hay 22.500 personas adultas que desconocen que son portadoras. Por lo tanto, pueden transmitir la infección, además de todos los pacientes diagnosticados que no están siendo tratados.

La OMS ha fijado para el año 2030 la eliminación de la
Hepatitis C como problema de salud pública

La AEEH ha publicado este mes de octubre el documento sobre el “Posicionamiento para la Eliminación de la Hepatitis C en España”. Este documento señala que, para llegar al objetivo de la OMS, es necesario implementar una estrategia global y multidisciplinar, que dé cabida a las iniciativas y herramientas con evidencias científicas para la identificación, diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas.

Para evitar que la enfermedad evolucione y su abordaje sea más complicado es importante tratar a los pacientes en los estadios iniciales de la enfermedad. Así, los proyectos destacados por las becas Gilead se pondrán en marcha en centros asistenciales sanitarios de Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Sevilla, Málaga o Madrid.

Los ámbitos de investigación de estos proyectos abarcan tanto la optimización del diagnóstico en centros asistenciales sanitarios, centros de día, centros de asistencia a drogodependientes o centros penitenciarios, facilitar el acceso al tratamiento en poblaciones vulnerables, conocer la incidencia y prevalencia del VHC, evaluar las estrategias de prueba y tratamiento para la eliminación de la hepatitis C como la puesta en marcha del servicio de derivación y seguimiento del tratamiento para personas con acceso limitado al sistema sanitario.

Para evitar que la enfemedad evolucione y su abordaje sea más complicado es importante tratar a los pacientes en los estados iniciales de la enfermedad

Para el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, el  Dr. Raul Andrade,: “es necesario poner en marcha una estrategia global para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en España. El posicionamiento de la AEEH para su erradicación incide en el aprovechamiento de todos los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo. Las becas implementan nuestras recomendaciones como el desarrollo de estrategias de microeliminación en poblaciones vulnerables, la simplificación del diagnóstico y tratamiento del VHC o el establecimiento de indicadores clave”.

Para Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España, “Gilead está fuertemente comprometida con la eliminación de la hepatitis C. Esta nueva edición de las becas ponen al servicio de los pacientes y de la comunidad científica las herramientas para conseguir  erradicar el virus. La microeliminación de la hepatitis C en grupos de riesgo y vulnerables es clave para convertir el VHC en una enfermedad residual en nuestro país”.

 Estas becas forman parte del compromiso de Gilead con la investigación e innovación científica para lograr que España sea el segundo país del mundo que consiga eliminar la hepatitis C. Con este objetivo, Gilead ha presentado esta nueva convocatoria de becas para proyectos de microeliminación de la hepatitis C. Estas becas cuentan con una dotación económica de 150.000 euros dividida en un máximo de 30.000 euros por cada proyecto seleccionado, con un plazo de ejecución no superior a 24 meses. Además se pide que realice en centros asistenciales sanitarios españoles.

Noticias complementarias