El 78% de las empresas de autocuidado considera que sus planes de digitalización están en fase avanzada

empresas-autocuidado-digitalización

..J.P.R.
Un 78% de las empresas de autocuidado de la salud considera que sus planes de digitalización están avanzados. Es una de las conclusiones del cuarto Índice de Digitalización del Sector del Autocuidado, elaborado por el Comité de Nuevas Tecnologías de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Esta estrategia consta de tres objetivos: comunicación, lograr nuevos consumidores y facilitar información sobre nuevos productos y servicios.

Pero a pesar de estar en una fase avanzada, un 33% de las compañías no ha implantado todavía un manual de digitalización. Un 29% en cambio ya lo ha desarrollado mientras que un 37% se encuentra en proceso. El director general de Anefp, Jaume Pey, confía que el número de empresas en proceso crezca al menos hasta el 50% durante el próximo año.

El canal más utilizado es internet, seguido de las redes sociales y el mail. Entre las redes sociales, Facebook es la más utilizada, con un 92%. Le siguen Instragram, con un 63%; Twitter, con un 51%; YouTube, con un 40%, Linkedin, con un 33%. Principalmente las utilizan con tres fines: reputación de la marca o de la compañía, comunicación al ciudadano y atención al cliente.

Pero a pesar de estar en una fase avanzada, un 33% de las empresas de autocuidado no ha implantado todavía un manual de digitalización

El informe reflexiona también sobre la relación de estas compañías con la oficina de farmacia. Un 18% de las empresa realiza venta online a la botica. Un 15%, en cambio, lo ha desestimado. Por otro lado, un 30% de se lo ha planteado y otro 37% lo está valorando. En este punto Pey considera que existe un área de mejora importante.

Objetivos de 2020: publicidad y prescripción
El director general de Anefp valoró la situación del mercado de autocuidado. En el último año el crecimiento en valores ha crecido un 2,8%, mientras que en un unidades se ha estancado. “Con el Gobierno en funciones el movimiento legislativo ha sido bajo. Nos ha frenado iniciativas como el real decreto de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios”. En este contexto, Pey celebró la aprobación de la guía de publicidad. “No tiene una carga normativa pero sí interpretativa muy importante”, añadió.

En el último año, el sector del autocuidado ha fortalecido los vínculos con el médicos de atención primaria. “Los médicos de nueve comunidades autónomas pueden prescribir en la actualidad nuestros productos, pero no estamos satisfechos”, destacó Pey. El objetivo que se ha marcado la asociación es que en 2020 puedan hacerlos los facultativos de entre 12 y 14 regiones.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en