SEPAR y Chiesi impulsan el Proyecto Chaco contra las enfermedades respiratorias en Tres Isletas

Proyecto-Chaco

..Redacción.
El Proyecto Chaco parte con tres grandes objetivos. En primer lugar, mejorar la calidad de vida de los pacientes en Tres Isletas, una localidad argentina de la provincia de Chaco, con una amplia tasa de enfermedades respiratorias provocadas por el humo de los hornos de carbón, el uso de biomasa para cocinar y la escasa calidad del aire. La iniciativa contempla en segundo lugar la formación de los profesionales sanitarios de la zona. Por último, se trata de concienciar a la población sobre estas patologías.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la compañía farmacéutica Chiesi se han unido para impulsar esta iniciativa. En concreto, viajaron a esta zona cuatro profesionales de SEPAR: la Dra. Leire Mendiluce, neumóloga; la Dra. María José Moreno, neumóloga pediatra; la fisioterapeuta Ane Arbillaga, y la enfermera María Victoria González Dou, directora de SEPAR Solidaria. También se contó con la participación de cinco voluntarios y una coordinadora de Chiesi España.

proyecto-chaco

Cuatro profesionales de SEPAR y cinco volunatrios de Chiesi viajaron a Tres Isletas dentro del Proyecto Chaco

En este primer viaje el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, y Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, se reunieron con los altos representantes del gobierno regional de Chaco para transmitirles el proyecto. En total, durante 15 días se prestó asistencia a más de 250 pacientes, tanto adultos como pediátricos con alguna enfermedad respiratoria. También se realizó formación sobre ecografía torácica, técnicas inhalatorias, ejercicios de fisioterapia respiratoria, uso de espirómetros y una charla sobre educación para padres de niños con problemas respiratorios. El grupo donó distintos materiales a los profesionales sanitarios de la región de Chaco, entre ellos, tres espirómetros.

El proyecto consta de una duración de tres años. El Dr. Jiménez destacó la necesidad de “enfocarse para realizarse en un período de tiempo que sea el adecuado como para poder producir cambios estructurales. Sabemos que llegar a un sitio como ese y hacer una acción puntual es satisfactorio, pero no es trascendente para la población general”.

Por su parte, Carmen Basolas subrayó que “este proyecto está perfectamente alineado con los cuatro pilares sobre los que se centra sostenibilidad en Chiesi: Pacientes, Personas, Planeta y Partnership”. Además comenta “no somos una ONG somos una empresa farmacéutica pero sabemos que podemos hacer las cosas de un modo distinto, aportarle beneficio tanto al negocio como a la sociedad, esta es nuestra filosofía de valor social compartido”.

Noticias complementarias:

NeumoChiesi 2019 acoge a más de 300 neumólogos para reforzar su compromiso con las enfermedades respiratorias

Voluntarios de Chiesi colaboran en el XV Congreso Internacional Científico-Familiar MPS

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en