Casi el 13% de los mayores de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe

vacuna-antineumococica-msd

..Redacción.
Casi el 13% de las personas de 65 años en adelante se ha puesto la vacuna de la gripe desde que comenzó la campaña a finales de octubre. Se trata del grupo de población que más ha acudido a vacunarse, ya que, hasta el momento, solamente el 3,8% del resto de personas adultas sanas se ha innmunizado. Así lo reflejan los primeros datos registrados por El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal de Sanofi Pasteur.

Solamente el 3,8% del resto de personas adultas sanas se ha innmunizado

Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós José García Rojas, estos datos indican que “el esfuerzo que está realizando toda la estructura sanitaria para concienciar a las personas mayores acerca de la importancia de la vacunación antigripal no es en vano”. Sin embargo, recuerda que “debemos seguir trabajando para conseguir llegar, este año sí, al objetivo marcado por el Ministerio”.

El objetivo es alcanzar, al menos, una cobertura del 65% de personas de 65 años en adelante. Una meta que en años anteriores no se ha cumplido y que trata de acercarse a al objetivo del 75% que establece la OMS y la Comisión Europea.

Dr. García Rojas: “Debemos seguir trabajando para conseguir llegar al objetivo del 65% marcado por el Ministerio”

En la campaña 2018-2019 se vacunó el 56% de las personas mayores de 65 años y en la temporada anterior, correspondiente a 2017-2018, lo hizo el 55,3%. “Aunque de forma muy ligera, la tendencia positiva de los últimos años nos permite afrontar esta campaña con cierto optimismo”, comenta el presidente de la AEV. “Parece que cada vez son más las personas que entienden que la gripe es mucho más que un fuerte resfriado. Tanto los mayores de 65 años como también los pertenecientes a otros grupos considerados de riesgo”, añade.

Se prevé que las cifras de vacunación aumenten en las próximas semanas hasta el fin de la campaña

En cualquier caso, los datos de la actual campaña no son definitivos. Aún quedan varias semanas de vacunación por delante “para seguir animando a nuestros conciudadanos”, apunta el Dr. García Rojas. De esta forma, se prevé que ambas cifras sigan aumentado. Los datos se irán actualizando de manera semanal hasta el fin de la campaña y se podrán consultar en todo momento a través de El Gripómetro.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en