Carcedo pone en valor la integración de los pacientes en la Red Española de Agencias de Evaluacion de Tecnologías Sanitarias

pacientes-agencias-evaluación

..Redacción.
“Todos los organismos de evaluación que componen la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) han incorporado pacientes”. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, clausuró la semana pasada la sexta jornada de RedETS. Durante su intervención insistió en el reto que supone la integración de los pacientes en la evaluación de las tecnologías sanitarias.

“Un reto importante es continuar avanzando en integrar en el proceso de generación de conocimiento a los pacientes y usuarios del SNS”, insistió Carcedo. La ministra subrayó que los pacientes se encuentran presentes en sus “proyectos de evaluación de diferentes formas ya que su conocimiento, perspectiva y experiencia aportan valor a la toma de decisiones”.

Carcedo: “Todos los organismos de evaluación que componen la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS han incorporado pacientes”

Además de los pacientes, Carcedo destacó el papel de los profesionales sanitarios. “Su colaboración se plantea como uno de los principales ejes de acción en el marco de la red”. En esta línea de participación, añadió que “se trabaja para que la industria pueda tener su papel en determinadas fases del proceso, en un marco de transparencia y rigor”.

La ministra señaló que el SNS tiene por delante numerosos retos como la nueva realidad demográfica y la innovación tecnológica y que para ello contar con evidencia científica como la que aporta RedETS es imprescindible: “En Sanidad disponer de un sistema que nos permita adoptar decisiones basadas en evidencia aporta un enorme valor para explicar bien a la ciudadanía las medidas que ponemos en marcha”.

María Luisa Carcedo ha indicado que este es el mecanismo que tiene el SNS para fundamentar la toma de decisiones en relación, por ejemplo, con la actualización de la cartera: “Recientemente, por ejemplo, gracias a la evaluación de la Red se ha incorporado el lector ocular a la cartera ortoprotésica o la micro-pigmentación de la aureola mamaria o el cribado neonatal”.

Además, la Red desempeña una función importante en la detección temprana de tecnologías emergentes “con el objetivo de proporcionar información a tiempo sobre el impacto potencial que puede tener una nueva tecnología en el SNS para tener acceso a las innovaciones que realmente son eficientes y beneficiosas”, ha asegurado Carcedo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en