Desestigmatizando la migraña

Migraña-estudio

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Hay enfermedades a las que les acompaña un estigma. Uno de los ejemplos más evidentes es la migraña. Durante se ha banalizado esta enfermedad a la que se calificaba como el sinónimo de dolor de cabeza. Y nada más lejos de la realidad. Más de allá del dolor existen multitud de síntomas que la han convertido en una de las patologías más discapacitantes en todo el mundo. La aparición de nuevos fármacos para inhibir el receptor del CGRP o directamente el CGRP están desestigmatizando la migraña.

Precisamente, el descubrimiento de este biomarcador asociado a la enfermedad puede servir para concienciar aún más a la sociedad. Los neurólogos, que celebraron la semana pasada, su congreso anual insisten en la existencia de un problema que está lejos de resolverse hoy. La migraña afecta hoy al 12% de la población española. esto se traduce en 4,5 millones de personas. Alrededor de un millón la sufren de forma crónica. Los costes directos e indirectos de la enfermedad se elevan por encima de los 2.000 millones de euros y suponen alrededor de 900 euros por pacientes.

La aparición de nuevos fármacos para inhibir el receptor del CGRP o directamente el CGRP están desestigmatizando la migraña

La migraña constituye hoy la principal causa de consulta en neurología. Diferentes neurólogos advertían durante el congreso la dificultad de tratar con éxito a un volumen tan ingente de pacientes. Los nuevos medicamentos suponen hoy una solución efectiva para los pacientes más graves. Estos mismos requieren el seguimiento del neurólogo mientras que los casos más leves quedarían en manos de primaria.

Por este motivo, los neurólogos consideran necesario el establecimiento de unidades de alto nivel específicas para cefaleas. En la actualidad solo existen cinco en toda España y alrededor de 12 de nivel intermedio. La Dra. Patricia Pozo-Rosichdel Hospital Universitario Vall d’Hebron, y el Dr. José Miguel Lainez, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, consideran necesario en torno a las 30 de alto nivel, es decir, aquellas con capacidad de atender a los pacientes cinco días la semana. Hacen falta más pasos para continuar desestigmatizando la migraña.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en