Inicio ASP El sistema sanitario necesita un liderazgo político para cambiar el modelo de...

El sistema sanitario necesita un liderazgo político para cambiar el modelo de gestión de datos

sistema-sanitario

..Cristina Cebrián.
..Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
Para lograr un cambio siempre es necesaria la motivación. Dentro del sistema sanitario además hace falta alguien que lidere la estrategia de mejora y, para ello, es fundamental que los políticos tomen conciencia. Esta es una de las conclusiones del coloquio Valor y retos de la historia de la salud digital en la continuidad asistencial, organizado por iSanidad.

En un sector en el que se encuentran multitud de obstáculos a la hora de gestionar los datos, los expertos consideran necesario reflexionar sobre el actual modelo sanitario. Así, Juan Fernández, director general de Cerner España, apunta que “debe haber un liderazgo probablemente político. Sobre todo hablando de un sistema sanitario en el que la componente pública es esencial”.

Juan Fernández: “Debe haber un liderazgo probablemente político. Sobre todo hablando de un sistema sanitario en el que la componente pública es esencial”

Para lograrlo, Fernández también destaca que para gestionar los datos hace falta motivación. En este sentido, explica que si se hace “un análisis de todos los códigos de visitas que se hacen en atención primaria, probablemente puedas hacer un estudio del perfil que tenemos. Así como de la frecuentación de diferentes patologías, cuál es la mejor manera de gestionarlas, etc. Y, a partir de ahí, utilizar los datos para ir cambiando el modelo”. Por ello es necesario contar con una motivación para el cambio.   

A pesar de que contamos con un modelo sanitario satisfactorio y con buenos resultados, también es importante reflexionar sobre los retos que se le presentan. Referente a la gestión de la información, uno de los retos se relaciona con la protección de los datos, ya que contiene limitaciones.

sistema-sanitarioDr. Mur: “La nueva ley de protección de datos es verdaderamente muy restrictiva en la utilización de determinados datos clínicos”

La nueva ley de protección de datos es verdaderamente muy restrictiva en la utilización de determinados datos. No hablo de datos personales, pero sí datos clínicos, componentes o cifras que te ayudan posteriormente a una mejor toma de decisiones”, subraya el Dr. Carlos Mur, director de de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Esta cuestión “choca” con un sistema sanitario muy garantista y que tiene excelentes resultados, según el Dr. Mur. Gracias a esto, “una ingente cantidad de personas hacen uso del sistema sanitario y, por tanto, se generan muchos datos”, explica el director. Ante este panorama, el Dr. Mur aboga por rediseñar la legislación. “Estamos ante una formulación legislativa por miedo a consecuencias negativas más que ante una legislación proactiva dirigida a conseguir resultados positivos. Esto pone mucho freno a la hora de hacer proyectos de investigación con una utilización estandarizada de esos datos”, concluye.

Dra. Sánchez-Celaya: “Se trata de una cuestión de conocimiento, concienciación y transparencia en la publicación de lo que se hace”

Por su parte, la gerente asistencial de atención primaria de la Comunidad de Madrid, la DraMarta Sánchez-Celaya, comenta que se trata de “una cuestión de conocimiento, concienciación y transparencia en la publicación de lo que se hace”. De este modo, si se informa de lo que se quiere y de cómo se quiere, debería ser factible llevarlo a cabo, aún teniendo presente la legislación. Sin embargo, para la Dra. Sánchez-Celaya, el marco legal “es restrictivo hasta para la investigación, ya que desarrollar un estudio clínico es realmente complejo tal y como está diseñado el sistema”.

Miedo a la exposición de los datos
Otro factor que está frenando el cambio en la gestión de los datos es el miedo. “Muchos profesionales sanitarios pueden tener miedo a que sus datos estén expuestos. Sobre todo si son datos con resultados potentes, incluso si son resultados intermedios de gestión”, detalla el Dr. Carlos Arenas, gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia.

sistema-sanitarioDr. Arenas: “Muchos profesionales sanitarios pueden tener miedo a que sus datos estén expuestos, sobre todo si son resultados potentes”

En este sentido, el gerente recuerda que en su área de trabajo fueron capaces de conocer el rendimiento real de quirófano “porque teníamos al paciente monitorizado con una pulsera que nos permitía saber cuándo entraba y cuándo salía. De tal manera que ya no era un dato declarativo de la enfermera o del médico, como se mide muchas veces el rendimiento de quirófano”.

Sin embargo, el profesional sanitario tiene miedo a la exposición de los datos “porque se sabe exactamente la realidad y el profesional dice que se compare al resto de áreas de la misma manera. De hecho, a los demás se les mide de manera declarativa y a mí con un sensor que sabe cuándo entra el paciente y cuándo sale. O jugamos con las mismas reglas o no vale”, sentencia el Dr. Arenas.

Noticias complementarias