Los neurólogos buscan fórmulas para una detección más temprana de la esclerosis múltiple secundariamente progresiva

esclerosis-múltiple-secundariamente-progresiva

..Juan Pablo Ramírez.
El Congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha servido para que los especialistas alcance un consenso que permita mejorar el diagnóstico de la esclerosis múltiple secundariamente progresiva. El neurólogo del Hospital Virgen de La Arixaca, el Dr. José Meca, explicó que el objetivo es establecer cambios en la escala actual para un “diagnóstico precoz”.

El método más extendido en la actualidad es la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés). Tras 30 años de funcionamiento, los especialistas consideran que existen necesidades no cubiertas. La neuróloga del Hospital Clínico de Valladolid, la Dra. Nieves Téllez subrayó que quedan pendientes cuestiones como la fatiga, la cognición, el manejo de las manos, que no tiene en cuenta la EDSS. “Estamos intentando establecer las bases para ver cómo lo tenemos que medir”, añadió la Dra. Téllez.

El método más extendido en la actualidad para medir la esclerosis múltiple secundariamente progresiva es la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS)

La especialista indicó que “las escalas han funcionado, pero no son suficientemente sensibles para detectar las formas progresivas”. El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple secundariamente progresiva gana importancia en el contexto actual. No existe certeza sobre el número de afectados. Se estima que la secundariamente progresiva podría suponer entre el 20% y el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno a siponimod (Mayzent), de Novartis, para el tratamiento de esta forma de la enfermedad. El director de la División de Neurometabolismo  de la Universidad Clínica Carl-Gustav Carus de Dresdem, el Dr. Tjalf Ziemssen, destacó las ventajas de siponimod frente a fingolimod frente a las formas progresivas.

“Por primera tenemos un fármaco dirigido específicamente para el fenotipo progresivo”, indicó Ziemssen. La mujeres en edad fértil podrían beneficiarse también de este tratamiento. El especialista destacó que el siponimod se mantiene en el organismo seis días, mientras que fingolimod permanece siete semanas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en