Inicio ASP 25 organizaciones públicas y privadas reciben la Acreditación QH de IDIS

25 organizaciones públicas y privadas reciben la Acreditación QH de IDIS

..Redacción.
La VI convocatoria de la Acreditación QH de IDIS (Quality Healthcare) ha servido para la entrega del reconocimiento a 25 organizaciones. 9 de ellas la reciben por primera vez, y a otras 16 la actualizan. Eso significa que ya contaban con una Acreditación y han mejorado de categoría.

Para IDIS la calidad no es un elemento abstracto. Se concreta en términos y necesidades de infraestructuras, de recursos, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados. Esencialmente se cuantifica mediante indicadores. Estos van desde la propia experiencia de paciente hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de salud posibles. Siempre están medidos en base a la evidencia y el conocimiento científico generados.

“La calidad es una necesidad en constante evolución para las organizaciones y, en la sanidad, contribuye a mejorar la atención al paciente y su entorno, la seguridad en las actuaciones y a disminuir la variabilidad clínica, un problema acuciante en el que trabajan las organizaciones sanitarias. Se puede decir que el trabajo realizado por las organizaciones sanitarias asistenciales públicas y privadas acreditadas nos estimula a todos a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno, algo por lo que sin duda trabajamos desde la Fundación IDIS”. Así lo ha asegurado Ángel de Benito, secretario general de IDIS.

La Acreditación QH de IDIS reconoce el esfuerzo realizado por los diferentes centros asistenciales en la mejora de la calidad asistencial

El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (sustituida en la jornada por Rosa Brescané, tesorera y miembro de la junta directiva); Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. Ellos han sido los encargados de entregar los 9 nuevos reconocimientos y las 16 mejoras de categoría.

Uno de los retos de IDIS pasa por impulsar la mejora continua de la calidad y la seguridad para conseguir los mejores resultados en salud. Eso significa tener en cuenta al paciente y al profesional sanitario. Marta Villanueva es la directora general de IDIS. Para ella “la Acreditación QH se ha posicionado ya como un reconocimiento para que las organizaciones asistenciales públicas y privadas promuevan la mejoran continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia en el área de la calidad. Esta tendencia de mejora constante se ha visto reflejada en esta sexta convocatoria puesto que se han recibido 104 solicitudes. En total, este año 32 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez; 14, para mejorar de categoría -la obtenida en 2018-; y 58, para renovar la QH alcanzada en el año 2017 (la acreditación QH ha de renovarse cada 2 años)”.

En total ya son 129 organizaciones asistenciales públicas y privadas las que cuentan con una Acreditación QH de IDIS (Quality Healthcare)

En total ya son 129 organizaciones asistenciales públicas y privadas las que cuentan con una Acreditación QH (Quality Healthcare)

Es importante tener en cuenta que a la hora de establecer la categoría se tienen en cuenta factores como el formulario autoevaluativo; los certificados de calidad asistencial vigentes o el alcance y retos obtenidos por las instituciones sanitarias. Además, se valora un factor de ponderación por actividad en el que se engloba distintos conceptos. Son tales como el número de profesionales, porcentaje de cirugía ambulatoria, intervenciones quirúrgicas anuales, número de altas hospitalarias y número de camas, por ejemplo.

Juan Abarca es el presidente de la Fundación IDIS. Aseguró en la clausura de la jornada que “en esta edición se ha apreciado, al igual que en ocasiones anteriores, el esfuerzo que realizan los centros para mejorar día a día sus competencias, sus procesos, sus resultados y su competitividad. No cabe ninguna duda que la calidad supone un acicate y un estímulo desde el punto de vista organizativo, estructural y aplicativo que redunda en un beneficio evidente para el paciente, para el ciudadano y para el profesional, que todos hemos de comprometernos a impulsar”.

Enlace al listado completo de organizaciones acreditadas

Artículos relacionados