La plataforma CISMED permite anticiparse al problema de desabastecimiento fármacos

CISMED

..Cristina Cebrián.
Los problemas de desabastecimiento de fármacos van a continuar existiendo. Sin embargo, gracias a la plataforma CISMED, los profesionales pueden anticiparse y buscar soluciones a la falta de un medicamento concreto. El vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Rísquez, explicó durante un coloquio organizado por iSanidad, cómo la plataforma CISMED puede ayudar a solventar estas carencias.

Queríamos anticiparnos al desabastecimiento, tener la información antes de que se generase el problema. Aunque no tenemos una varita mágica para solucionarlo, sí tenemos la información y podemos anticiparnos cogiendo la cadena del medicamento”, señala el vicepresidente del CGCOF.

Juan Pedro Rísquez: “Si no podemos evitar la falta de suministro, sí podemos anticipar la información sobre lo que va a suceder”

Los desabastecimientos de medicamentos vienen provocados por la caída de un laboratorio concreto; por la adquisición de un principio activo “o por el conflicto que tenemos en España con el precio de los medicamentos”, apunta Rísquez.

A los farmacéuticos y prescriptores lo que les interesa es conocer toda la información relativa a la cadena de los medicamentos. Desde la industria y el proceso de distribución hasta los farmacéuticos, que son quienes ponen el fármaco en manos del paciente. “Si no podemos evitar la falta de suministro, sí podemos anticipar la información sobre lo que va a suceder. La idea es que el impacto de cara al paciente elimine problemas de adherencia”, explica Rísquez.

La plataforma CISMED evita que el paciente tenga que acudir varias veces a la farmacia para obtener su medicación

Solo así los profesionales podrán anticiparse y poner toda esa información en manos del prescriptor para que sea mucho más eficaz. Además, la plataforma CISMED evita que el paciente tenga que acudir varias veces a la farmacia para obtener su medicación. Para el experto, “el sistema de de capilaridad que tenemos en España con 22.000 farmacias y el de distribución de fármacos permiten que en cualquier rincón de una provincia se tenga acceso a los medicamentos”.

En definitiva, se trata de que los profesionales sanitarios tengan acceso a la información recogida en la plataforma CISMED. Pero, además, que la gestionen y que sirva como herramienta de prevención ante posibles problemas de suministro.

Los problemas del médico en la consulta
Desde el ámbito de los prescriptores, el Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, apunta que este problema de desabastecimiento de medicamentos “en realidad nos llega poco”. Según su experiencia, los farmacéuticos solucionan nueve de cada diez contratiempos.

Dr. Molina: “Cuando es un fármaco que puede sustituirse por otro, no nos genera muchos problemas. Otra cosa son los fármacos únicos o para determinadas patologías”

plataforma-CISMEDSin embargo, el médico en la consulta se enfrenta a algunos retos como el manejo de la ansiedad o el cansancio del paciente. Una de las soluciones es tratar de empatizar lo máximo posible con el paciente y buscar alternativas ante una falta de suministro de la terapia. “El problema son los fármacos únicos para determinadas patologías crónicas. Cuando se trata de un fármaco que puede sustituirse por otro, no nos genera muchos problemas. Otra cosa son los fármacos únicos o para determinadas patologías”, destaca el Dr. Molina.

Coordinación asistencial
En cuanto a los pacientes, es muy importante establecer una buena coordinación entre equipos asistenciales. De hecho, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, recuerda que los pacientes reciben prescripciones de diferentes especialistas y esto puede provocar un descontrol en la medicación. Así, un paciente puede recibir medicamento prescrito por un especialista, otro por primaria, otro tiene un seguimiento en farmacia hospitalaria, otro en farmacia comunitaria, etc.

Carina Escobar: “Tenemos la responsabilidad de garantizar su seguridad, su adherencia y que ese tratamiento sirva para algo”

Existe una falta de coordinación del control asistencial que el paciente sigue recorriendo a duras penas, porque están muy cansados, tocando puertas para buscar solución”, asegura Escobar.

No hay que olvidar que un paciente crónico puede llegar a tomar hasta diez medicamentos distintos. Por lo que tiene que realizar un largo recorrido por el sistema sanitario, “con la desconfianza que esto genera”, añade la presidenta de la POP. Toda esta situación dificulta la toma de fármacos por parte del enfermo, quien incluso tiene que hacer un esfuerzo por entender la nueva posología prescrita.

Por todo ello, Escobar considera fundamental “coordinar y buscar la solución para el paciente”. Y añade que “tenemos la responsabilidad de garantizar su seguridad, su adherencia y que ese tratamiento sirva para algo. Que, en definitiva, es para mejorar su calidad de vida”, concluye la experta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en