El Gobierno aprueba el reparto de 2 millones de euros para mejorar los sistemas de información del SNS

mejora-de-los-Sistemas-de-Información-del-SNS

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido este jueves un Consejo Interterritorial del SNS celebrado por audioconferencia. El punto principal del día ha sido el acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas. Estos fondos se destinarán para estrategias de mejora de los Sistemas de Información del SNS en el año 2019.

El Consejo Interterritorial ha aprobado la distribución de fondos para la mejora de los Sistemas de Información del SNS en el 2019

En total, se repartirán 2.006.950 euros destinados a tres objetivos: desarrollar en todas sus dimensiones la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS; consolidar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada; y reforzar la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

El 50% de los fondos se distribuirán de forma lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma (excepto País Vasco y Navarra) y al INGESA (Ceuta y Melilla). El reparto del 50% restante se realizará por criterios poblacionales, según las cifras del Padrón municipal publicadas en Real Decreto 1039/2018, de 15 de diciembre.

Además, Ministerio y CC.AA. han acordado la inclusión de la vacuna frente a rotavirus para prematuros en el Calendario Común de Vacunación. La decisión ya se había adoptado en el seno de la Comisión de Salud Pública del pasado 14 de noviembre. La indicación es vacunar frente al rotavirus a prematuros nacidos entres las semanas 25-27 y 32 de gestación. La vacuna se les administrará a partir de la sexta semana de nacimiento.

El 50% de los fondos se distribuiran de forma lineal, aplicando un importe minimo a cada comunidad, excepto Navarra y Euskadi

Asimismo, varias comunidades autónomas han solicitado que la exposición “Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo, Tres décadas frente al VIH y Sida” se convierta en muestra itinerante. La muestra se encuentra expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de Artes Decorativas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero. Se trata de la primera exposición que organiza el Ministerio y recopila los anuncios y carteles realizados a lo largo de 30 años para visibilizar la epidemia del VIH, prevenir y sensibilizar.

Por último, Gobierno y CC.AA. han acordado el nombramiento de Carlos Lázaro González como vocal en el Comité Asesor para la prestación ortoprotésica, a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en