Carcedo plantea la elaboración de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio en los medios

Carcedo-recomendaciones-suicidio-medios

..Redacción.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha planteado la creación de un grupo de trabajo que elabore una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación. El objetivo es que esta guía esté lista en el primer trimestre de 2020.

La ministra ha lanzado esta propuesta en una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). En este encuentro, ha explicado que el objetivo es que los periodistas cuenten con una guía útil a la hora de realizar sus informaciones.

Para ello, el grupo revisará los códigos y recomendaciones elaborados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Revisará también aquellas creadas por asociaciones de pacientes y algunas comunidades autónomas “para tomar como modelo las mejores prácticas”. Carcedo ha trasladado en el encuentro, al que también han asistido representantes de la Confederación Salud Mental España y de Después del Suicidio –Asociación de Supervivientes (DSAS), el compromiso del Ministerio de abordar esta realidad. Así, se pone de manifiesto en la línea estratégica en la que se viene trabajando en el borrador de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

En una reunión con diferentes asociaciones de la prensa, Carcedo ha propuesto crear recomendaciones sobre cómo informar del suicidio en los medios

“Uno de sus ejes es sensibilizar y mejorar la información a la ciudadanía a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas y medios de comunicación”, ha señalado la ministra. En esta línea, ha apuntado que “el objetivo final es visibilizar la realidad del suicidio y romper el tabú”.

Carcedo ha llamado la atención sobre el papel que tienen los medios de comunicación: “Son actores imprescindibles para trabajar en la prevención del suicidio”. Y, por ello, ha resaltado que hay que empezar a cambiar la forma en la que algunos informan. “Existe evidencia de que una cobertura informativa adecuada, no sensacionalista puede ayudar a prevenir”, ha destacado.

Efecto Werther y efecto Papageno
Carcedo ha recordado los trabajos científicos en torno a los medios de comunicación y el suicidio y cómo el abordaje del tema tiene unas consecuencias. Así, ha explicado que existe el efecto Werther, llamado así por el contagio que provocó, sobre todo entre la población joven, la publicación de la novela de Goethe: “Existe evidencia suficiente de que las coberturas periodísticas sensacionalistas e inadecuadas están asociadas con un incremento estadísticamente significativo de los suicidios”.

Por su parte, el efecto Papageno, cuyo nombre proviene del personaje de Mozart de la Flauta Mágica y que es disuadido de no quitarse la vida, pone de manifiesto que “un tratamiento adecuado del problema, basado en datos y donde se facilitan recursos de ayuda puede contribuir a reducirlos”, ha subrayado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en