Inicio ASP GeSIDA advierte que el 14% de las personas infectadas por VIH en...

GeSIDA advierte que el 14% de las personas infectadas por VIH en España no están diagnosticadas

vih-gesida

..Redacción.
El 14% de las personas infectadas por el VIH en España no están diagnosticadas. Se estima que entre 130.000 y 170.000 viven con esta enfermedad y cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos. Este número es muy elevado por lo que desde GeSIDA consideran necesarios “redoblar esfuerzos” para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz mediante iniciativas de sensibilización e información.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que participan desde este martes en el XI Congreso Nacional de GeSIDA en Toledo. El grupo de estudios de la SEIMC advierte que el VIH sigue siendo “un problema de salud pública de primera magnitud” ante el que “no se puede bajar la guardia”. Por eso hace hincapié en la volver a incidir en la prevención y el diagnóstico precoz junto con la “óptima implementación” de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en grupos con elevado riesgo de infección.

Entre 130.000 y 170.000 viven con VIH y cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos según datos de GeSIDA

Esta medida está cubierta por el SNS desde el pasado uno de noviembre. Una “decisión acertada y esperada desde hace años”, ha dicho el Dr. Esteban Martínez, presidente de GeSIDA, “pero que ahora ha de llevarse a la práctica y complementarse con otras nuevas medidas que permitan reducir las nuevas infecciones en nuestro país”. Además, ha recordado que GeSIDA está “a disposición de las administraciones” para implementar la estrategia. “Representa una ocasión única para mejorar la planificación de la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual en España”, ha recalcado.

En este sentido, señalan que hay que sensibilizar e informar a la población para acabar con el estigma que aún supone esta infección, con la falta de conocimiento que tiene la población joven sobre ella y sobre prácticas de riesgo como el uso de drogas recreativas en entornos sexuales.

Gesida advierte que el VIH sigue siendo “un problema de salud pública de primera magnitud” ante el que “no se puede bajar la guardia”

Otro de los temas clave del congreso es el envejecimiento de las personas que tienen el virus. Se estima que para la próxima década más de la mitad de las personas infectadas por el VIH sean mayores de 50 años. Estas personas se clasifican como pacientes de edad avanzada a partir de los 50-55 años, entre 20 y 25 años antes que el resto de la población.

“Gracias a los tratamientos antirretrovirales disponibles, las personas con VIH tienen un buen pronóstico de salud y una esperanza de vida que casi se aproxima a la de las personas sin el virus”, destaca el Dr. José Antonio Pérez Molina. Estos avances hacen que las causas principales de enfermedad y muerte en estos pacientes “son las enfermedades asociadas a la edad”.

Pero también señala que estas personas presentan más comorbilidades y pueden presentar un envejecimiento más precoz. Por eso consideran que es necesario unos cuidados especiales para las personas con VIH. Entre otros, mayores controles y seguimientos ante la aparición de patologías como la hipertensión arterial, la diabetes, la EPOC, deterioro de la función renal, menor densidad ósea o tumores.

Se estima que para la próxima década más de la mitad de las personas infectadas por el VIH sean mayores de 50 años

Además, recuerdan que la población con el VIH de edad avanzada es especialmente vulnerable al deterioro cognitivo y funcional, así como a trastornos de ansiedad y depresión. Por ello, es fundamental su identificación y tratamiento de forma precoz. Es importante identificar el consumo de alcohol y recomendar su reducción.

El congreso de GeSIDA también tratará las novedades en la consecución de una cura funcional ante el virus, la mejora y simplificación de los tratamientos y el mejor conocimiento y control de las comorbilidades. Temas que que irán exponiéndose a través de conferencias, debates y talleres en los que según la organización participarán más de 700 expertos nacionales e internacionales sobre SIDA.

Noticias relacionadas: