Uno de cada tres mayores de 65 años con infección por VIH recibe medicamentos inapropiados

autor-investigacion-medicamentos-inapropiados-mayores-65-vih

..Redacción.
Más de un tercio de las personas mayores de 65 años con infección por VIH recibe al menos un medicamento potencialmente inapropiado en la Comunidad de Madrid. Es el dato que arroja un estudio que se ha dado a conocer en la 17th European AIDS Conference, celebrado del seis al nueve de noviembre en Basilea. En la mayoría de las ocasiones estos medicamentos, en los que los riesgos asociados superan a los beneficios potenciales, fueron benzodiacepinas y antiinflamatorios no esteroideos.

Beatriz López-Centeno, de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS, y Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de GeSIDA y de SIDA-RIS, analizaron el registro de dispensación de farmacias comunitarias y hospitalarias del Servicio Regional de Salud de Madrid (SERMAS) durante los primeros seis meses de 2017.

Analizaron el registro de dispensación de farmacias comunitarias y hospitalarias del SERMAS durante los primeros seis meses de 2017

En ese periodo, 1.292 personas mayores de 65 años recibieron medicamentos en la Comunidad de Madrid. En este grupo de adultos mayores con VIH, el 88% estaban tomando al menos un medicamento diferente a los antirretrovirales. El 66% cumplía criterios de estar recibiendo polifarmacia. Así, se comprobó que el 37% de los adultos mayores con VIH estaban recibiendo al menos un medicamento potencialmente inapropiado.

Esta circunstancia resultó más frecuente en mujeres y en aquellos sometidos a polifarmacia. Los medicamentos potencialmente inadecuados prescritos con más frecuencia eran medicamentos para el sistema nervioso, para el sistema musculoesquelético, medicamentos gastrointestinales y del metabolismo y medicamentos cardiovasculares. El estudio destaca que cinco medicamentos representaron el 85% de toda la medicación potencialmente inadecuada. Estos medicamentos son lorazepam, ibuprofeno, diazepam, metoclopramida y zolpidem.

Se comprobó que el 37% de los adultos mayores con VIH estaban recibiendo al menos un medicamento potencialmente inapropiado

Con el resultado obtenido, los autores del estudio sugieren que se pongan en marcha intervenciones dirigidas a reducir la prescripción inadecuada de medicamentos en esta población vulnerable. Actualmente se sabe muy poco de la magnitud del problema específico de la medicación potencialmente inadecuada en personas mayores con VIH.

Además, el estudio recuerda que los adultos mayores tienen una mayor sensibilidad a las benzodiacepinas. También, por los general, todas ellas aumentan el riesgo de deterioro cognitivo, delirio, caídas, fracturas y accidentes automovilísticos en este grupo de población. Con respecto a los antiinflamatorios no esteroideos, su uso en adultos mayores conlleva por un lado mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal y úlcera péptica y por otro mayor riesgo de daño renal y de incremento de la presión arterial.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en