Los hospitales privados disponen del 56% de los equipos de resonancia magnética en España

resonancia-magnetica-hospitales-privados-alta-tecnologia

..Redacción.
El 56% de los equipamientos de resonancia magnética se encuentran en hospitales privados según el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 de Fundación IDIS. También, en términos de equipamiento tecnológico de diagnóstico, el informe indica que el 47% de los PET y el 36% de los TAC están disponibles en el sector hospitalario privado.

Los hospitales privados cuentan con el 47% de los PET y el 36% de los TAC

Las comunidades autónomas en las que hay un mayor número de equipos de alta tecnología son Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Pero en términos de porcentaje de estos equipamientos en centros privados, lidera Cataluña, con el 58% de estas tecnologías, seguida de Islas Baleares con un 58% y Navarra con un 47%.

El informe también muestra datos sobre el uso de que se le da a estos equipos de diagnóstico. Así, según datos de 2016, en el sector privado se realizaron 1,2 millones de resonancias magnéticas, cifra que supone el 39% del total. Le siguen los TAC, con 834.338 (17% del total), los 9.182 PET (21% del total) y 20.373 SPECT (13% del total). Asimismo, atendió al 16% de los pacientes de hemodinámica y al 14% de los de radiología intervencionista.

El 39% de los TAC que se realizan en España tienen lugar en hospitales privados

El estudio indica que estos datos de actividad del sector privado no tiene en cuenta los centros con conciertos sustitutorios o los que están integrados en una red de utilización pública. La actividad de estos centros está considerada dentro de las actividades de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Si se asume que estos hospitales forman parte del sector privado, los centros hospitalarios privados realizan el 45% de las resonancias magnéticas, el 23% de los TAC, el 24% de los PET y el 22% de los SPECT. Respecto a los pacientes de hemodinámica, el sector privado atiende al 19% de los mismos y al 20% de los de radiología intervencionista.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en