El CGCOM aborda en El buen quehacer del médico el problema del botellón

..Redacción.
Cómo abordar el botellón, las relaciones entre médicos, los profesionales y las adicciones y la relación del facultativo con la empresa son los casos prácticos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre la base de la publicación ‘El Buen Quehacer del Médico’.

El CGCOM ha publicado el documento “El Buen Quehacer del Médico” para abordar diversos temas

Se trata de diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia. Estas situaciones permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas

Han intervenido en la presentación el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM; Dr. Joan Monés, coordinador del Grupo de Trabajo del Buen Quehacer del Médico (BQM); Dr. Arcadi Gual, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC); y Dr. José Ramón Repullo, director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).

El Buen Quehacer del Médico está inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico. Tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actitud acorde con las expectativas de la sociedad. Es decir, una actuación profesional de excelencia.

El documento está inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico

La Guía BQM pretende orientar en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes. Para lograrlo, el manual proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta. Además tengan estos valores en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.

El Dr. Romero ha comentado que hace una década los Colegios de Médicos se plantearon la necesidad de “renovar el contrato social inherente al entorno de la representación de la profesión médica”. Entonces se pusieron en marcha tres líneas de acción: redefinir el concepto de profesionalismo médico, la actualización del Código de Deontología Médica y el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC).

Para el presidente del CGCOM, “estos tres hitos programáticos se convirtieron en una realidad, tanto que a día de hoy estamos inmersos en una nueva actualización del Código Deontológico, con temas que despiertan un gran debate político, profesional y social” y ha añadido que “estamos ante grandes retos y afrontamos el deber deontológico del médico, que muestra su compromiso con lo social y con los valores del profesionalismo”.

La Guía BQM pretende orientar en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes

Ha subrayado que “el impulso de la cultura de la evaluación y de la renovación de las credenciales forme parte del eje esencial de las funciones que tiene el CGCOM”. Ha puesto de manifiesto que “existe un momento de desafección ante cualquier tipo de organización. Asimismo, es importante seguir manteniendo un escenario de universalidad y obligatoriedad de la colegiación. Este escenario, se sustenta en la renovación constante de este contrato social”. De la misma manera ha incidido en la defensa del SNS, de la situación de los profesionales y de los valores de la profesión.

El Dr. Monés ha explicado que “el BQM no es un código, es una guía. Por ello, no está sujeto a las restricciones, que condiciona la redacción de normas. De hecho, su incumplimiento por parte del médico, puede conllevar a abertura de expedientes informativos o disciplinarios. El BQM es más abierto, permite pensar y reinterpretarlo. Se puede actualizar y adaptar con frecuencia, sin trámite, para sintonizarlo tanto a los cambios sociales como a los avances del conocimiento clínico y tecnológico”.

Para el Dr. Monés, “las recomendaciones del BQM quieren aportar elementos de reflexión para una mejor comprensión de la actuación de la práctica médica. Sin embargo, no ofrecen siempre la solución a los problemas diarios que se presentan”.

Dr. Monés: “BQM no es un código, es una guía. Por ello, no está sujeto a las restricciones, que condiciona la redacción de normas”

Ha añadido que “la Medicina conlleva el manejo de la incertidumbre y, en el campo de los valores, la incertidumbre genera situaciones de tensión. Orientar la actuación profesional con la prudencia necesaria en las decisiones difíciles, es una clara intención del BQM. Proporcionar referencias éticas, deontológicas y legales, e identificar elementos que se deben considerar en la toma de decisiones, son aspectos en los que el BQM puede ser de ayuda para los profesionales de la Medicina”.

El Dr. Arcadi Gual ha puesto de relieve la importancia de la formación en las competencias transversales que, en muchas ocasiones, se quedan sin que nadie se ocupe de promocionar su formación.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en