Janssen presenta los resultados iniciales del tratamiento CAR-T dirigido contra el BCMA

mieloma-múltiple-refractario

..Redacción.
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados iniciales del estudio fase 1b/2 CARTITUDE-1 . Este estudio evalúa la eficacia y la seguridad de JNJ-68284528. Un tratamiento en investigación de linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR-T) dirigidos contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA). Este está siendo estudiado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. En el estudio participaron pacientes que habían recibido al menos tres líneas previas de tratamiento o que eran doblemente refractarios  a un inhibidor del proteosoma (IP) y un inmunomodulador (IMiD); y que habían recibido previamente un IP, un IMiD  y un anticuerpo anti-CD38. Los resultados del estudio CARTITUDE-1, presentados por primera vez en el Congreso Anual de la American Society of Hematology (ASH), se comunicaron mediante presentación oral y se destacaron en el programa oficial de prensa de la ASH.

Janssen ha anunciado los resultados iniciales del estudio fase 1b/2 CARTITUDE-1.

Los resultados de la parte 1b del estudio CARTITUDE-1 mostraron respuestas rápidas y profundas en pacientes que habían recibido una mediana de cinco líneas previas de tratamiento para el mieloma múltiple, tratados ahora con JNJ-4528. El 100% de los pacientes lograron una respuesta tras una mediana de seguimiento de seis meses. El 86% de los pacientes eran triplemente refractarios a un IP, un IMiD y un anticuerpo anti-CD38, el 72% había estado expuestos a cinco fármacos diferentes y el 31% era penta-refractarios.

La tasa de respuesta global (TRG), fue de un 100%,  incluyendo un 69% de pacientes que lograron una respuesta completa (RC) o mejor; el 86% de los pacientes logró una muy buena respuesta parcial (RPMB) o mejor; y el 14% logró una respuesta parcial (RP). Además, 15 de un total de 29 pacientes presentaban enfermedad mínima residual (EMR) negativa en la última muestra disponible con un nivel de sensibilidad de 10-5 . Al cabo de una mediana de seguimiento de seis meses, 27 de 29 pacientes no presentaban progresión. A tenor de los resultados de la fase 1b, se confirmó la dosis recomendada para la fase 2 de 0,75×106 linfocitos T CAR positivos viables/kg.

Los resultados mostraron respuestas rápidas y profundas en pacientes que habían recibido una mediana de cinco líneas previas de tratamiento para el mieloma múltiple

“Estos resultados iniciales de la parte 1b del estudio CARTITUDE-1 ponen de relieve el perfil clínico convincente de JNJ-4528 en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario intensamente pretratados” afirmó la Profesora Adjunta de Medicina, Hematología y Oncología médica, del Tisch Cancer Institute en el Mount Sinai, Nueva York, e investigadora principal del estudio, la Dra. Deepu Madduri,. “Tras haber concluido el reclutamiento de la cohorte de extensión del estudio CARTITUDE-1 y de haber administrado el tratamiento a todos los pacientes, esperamos obtener más datos de eficacia y seguridad para definir mejor el perfil de este CAR-T”.

El Director del Área Terapéutica de Hematología, Europa, Oriente Medio y África , en Janssen-Cilag, el Dr. Patrick Laroche, añade: “Janssen tiene un compromiso desde hace ya mucho tiempo con la mejora de los resultados de los pacientes con mieloma múltiple. Los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria siguen necesitando nuevas alternativas de tratamiento con urgencia. Estamos encantados de seguir explorando el potencial de JNJ‑4528 y profundizar en los primeros datos prometedores observados en el estudio CARTITUDE-1.”

Dra. Deepu Madduri: “Estos resultados ponen de relieve el perfil clínico convincente de JNJ-4528 en pacientes con mieloma múltiple”

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes observados en el estudio CARTITUDE-1 fueron síndrome de liberación de citocinas (SLC) (93%), neutropenia (93%), anemia (86%) y trombocitopenia (86%). En los pacientes que experimentaron AA de grado 3 o superior, los más frecuentes fueron neutropenia , trombocitopenia y anemia . La mayoría de los pacientes (86 %) presentaron SLC de grado 1-2. Un paciente presentó SLC de grado 3 y un paciente falleció por complicaciones del SLC el día +99. Es más, la mediana del inicio del SLC se podía prever, en general, a los siete días tras la infusión (intervalo, 2-12), con una mediana de duración de cuatro días (intervalo, 1-60).

 “Resulta alentadora la tasa de respuesta global comunicada en pacientes tratados con JNJ-4528; estos resultados se basan en los datos del estudio LEGEND-2, generados en pacientes chinos, y podrían resultar igualmente prometedores en pacientes estadounidenses”, comentó el Dr. Sen Zhuang, Ph.D., Vicepresidente de Desarrollo Clínico en Oncología de Janssen Research & Development, LLC. “Estamos comprometidos en hacer avanzar este nuevo tratamiento con CAR-T dirigido al BCMA mediante su desarrollo clínico. De esta manera poder llevar esta inmunoterapia a los pacientes que siguen necesitando tratamientos eficaces para ayudar a controlarrápidamente su enfermedad”

Dr. Sen Zhuang“Resulta alentadora la tasa de respuesta global comunicada en pacientes tratados con JNJ-4528″

JNJ-4528 es un CAR-T estructuralmente diferenciado, que presenta dos anticuerpos de dominio único dirigidos contra BCMA. LCAR-B38M identifica el producto en investigación en China, patrocinado por el socio de desarrollo de Janssen, Legend Biotech. JNJ-4528 identifica el producto en investigación con la misma estructura de CAR que se está estudiando en Estados Unidos y Europa.

Los resultados de seguridad y eficacia observados en el estudio CARTITUDE-1 fueron consistentes con los del estudio LEGEND-2 de LCAR-B38M, patrocinado por Legend Biotech. De hecho, en los datos de seguimiento del estudio LEGEND-2 presentados también en  ASH (abstract n.º 579), los investigadores comunicaron la respuesta a largo plazo y el perfil de seguridad de LCAR-B38M. Se observaron tasas de respuesta global del 88 %; el 46 % de todos los pacientes tratados y el 64 % de los pacientes con EMR negativa con RC permanecieron sin progresión. La mediana de  supervivencia libre de progresión (SLP) en global de los pacientes tratados fue de 20 meses (intervalo, 10–28); la mediana de la SLP en los pacientes con EMR negativa y RC fue de 28 meses (intervalo, 20–31).

Los resultados de seguridad y eficacia observados en el estudio CARTITUDE-1 fueron consistentes con los del estudio LEGEND-2 de LCAR-B38M

Es más, en una presentación oral aparte (abstract n.º 928), se notificaron los datos que muestran la expansión de linfocitos T CAR positivos después de la infusión, tanto en la médula ósea como en la sangre de los pacientes incluidos en el estudio CARTITUDE-1. Aunque los linfocitos T CD4+ y CD8+ CAR+ se expandieron in vivo, se observó una expansión preferente de los linfocitos T CD8+ CAR+ de memoria en el pico de expansión máxima. Se están llevando a cabo estos y otros estudios correlativos para conocer mejor los mecanismos inmunitarios asociados a la respuesta a JNJ-4528, y estos datos sugieren que la elevada actividad contra el mieloma de JNJ-4528 observada con una dosis relativamente baja de linfocitos T está posiblemente relacionada con su expansión preferente y consistente in vivo de linfocitos T CD8+ CAR+.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en