Luis de Palacio (FEFE): “El sistema sanitario mejoraría compartiendo ejercicios en vez de blindarlos con exclusividades”

FEFE Luis de Palacio

..Redacción.
Luis de Palacio es el presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). A finales de 2019 ha querido explicar a iSanidad como ve la aportación de la farmacia al sistema, como parte fundamental que es del mismo.

España tienen una red de 22.000 farmacias, para FEFE, ¿qué está aportando esta red al SNS?
Hay un estudio de hace unos años del CGCOF, en el que concluye que hay más de dos millones de personas entrando cada día en una farmacia, y que en más de un 10% de las visitas, el usuario se fue sin consumir nada, pero bien aconsejado sobre su salud.

Aportamos al SNS un gran almacén agregado entre todas las farmacias de más de 2.000 millones de euros a PVL; una infraestructura de red con todo tipo de medios materiales y personales (más de 75.000 personas, dos tercios farmacéuticos), de horas de guardias día y noche, y, todo ello, sin que la Administración tenga que poner un euro para su mantenimiento, sino que se financia de este esquema.

La Administración no pone un euro para mantener la infraestructura de de más de 75.000 personas con guardias de día y noche

A la población se le aporta una cohesión en acceso sanitario sin igual. Tanto en horario como en dispersión geográfica. Está siendo noticia el malestar de los pueblos afectados cuando alguna farmacia rural no encuentra quien continúe al farmacéutico cuando se retira.

En los planes de Atención Primaria, ¿podría entrar la oficina de farmacia?, ¿se está contemplando?
La Administración tiene un BOE con el que interviene toda nuestra actividad sanitaria. Por tanto, si quisiera, podría incluir a la red de oficinas de farmacia en los planes de atención primaria que cada cierto tiempo se impulsan, pero que tan poco resultado están dando.
Por estrechez de miras, sólo se quiere resolver la carencia en Atención Primaria contando con Medicina y Enfermería públicas. Hasta se  habla poco de Farmacia en sus modalidades públicas. En consecuencia, la Oficina de Farmacia, por su condición de establecimiento privado, aunque de interés público, queda siempre al margen de los planes. Y bajo mi punto de vista, es un error.

La Administración sólo quiere resolver la carencia en Atención Primaria contando con Medicina y Enfermería, sin contar con la Oficina de Farmacia

¿Qué responsabilidad tiene el farmacéutico en la atención al paciente?
Toda. La regulación nos otorga responsabilidad patrimonial universal (a.1911 código civil), no sólo sobre los daños personales que se puedan derivar de nuestra actividad de atención farmacéutica, también sobre cualquier infracción por menor o administrativa que se origine en la Oficina de Farmacia.

La oficina de farmacia tiene responsabilidad sobre los daños que se puedan derivar de la actividad de atención farmacéutica

Tanta, que llegamos a ser responsables por una cosa y por la contraria al mismo tiempo:

Negarse a dispensar una receta válida es falta grave. Pero dispensar una receta válida donde exista una sobredosis según prospecto también es falta grave.

Si un paciente llega a la farmacia con un informe de urgencias donde se pauta un medicamento que no le pudieron dispensar en el hospital, la persona espera  y exige que en la farmacia le dispensemos lo que precisa, pero si lo hacemos, será en precario porque el informe no es una receta válida y por tanto cometemos una falta grave al dispensar sin la debida receta.

Otra: Es falta grave negarse a dispensar la píldora del día después sin receta, pues se debe dar a demanda para garantizar la libertad de las mujeres que la precisan. Pero curiosamente también es falta grave dispensar anticonceptivos (orales o anillos) sin receta a mujeres que refieren usarlos habitualmente, de tal manera que lo correcto es obligar a la mujer a tener que recurrir a la píldora del día después si no puede ir al médico a que le recete su método anticonceptivo habitual.

¿El sistema mejora cuando médico y farmacéutico trabajan juntos?
Absolutamente. Hoy en día, en cuanto se permite la colaboración profesional hacia el paciente vía TIC, mejora su atención y mejoran sus garantías. Pero supongo que para eso habrá que compartir ejercicios en vez de blindarlos con exclusividades.

La colaboración profesional hacia el paciente vía TIC, mejora su atención y mejoran sus garantías

¿Qué le puede pedir la patronal de farmacias al nuevo gobierno que entrará en pocas semanas?
FEFE pide que el gobierno levante el pie del cuello de la farmacia para que pueda respirar, aunque sea un poco. El constante maltrato que recibimos repercute en una peor sanidad en el ámbito de Primaria.

Por tanto:

  1. Eliminar los recortes provisionales a la farmacia de los RD 5/2000 y 8/2010 y sus desarrollos.
  2. Cambiar el enfoque hacia las garantías de abastecimiento de medicamentos, con precios parecidos al entorno europeo y no infrafinanciados.
  3. Dar acceso desde las farmacias también a los medicamentos retenidos en hospitales que se administran los pacientes en sus domicilios.
  4. Revisar legislación para que podamos ejercer la profesión sin las incongruencias (como las antes denunciadas) sobre dispensaciones en determinados casos.
  5. Permitir nuevas actuaciones sanitarias desde la oficina de farmacia, como en otros países, con el concurso de cuantos profesionales sean necesarios.
  6. En general, que deje de ver a cualquier agente privado de la sanidad como un enemigo de la sanidad pública. Esto le facilitará automáticamente muchas soluciones imaginativas a los retos que hay por delante, especialmente viendo la insuficiencia presupuestaria de la administración para dar la cobertura que pide la sociedad.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en