La OCDE advierte de una “escasa disponibilidad” de profesionales sanitarios en España

La falta de médicos es un antiguo problema de las políticas de educación y capacitación médica en España, según la OCDE

centros-privados- actividad-hospitalaria

..Cristina Cebrián.
En España faltan profesionales sanitarios y preocupa la escasez de médicos en el futuro. Así de tajante se muestra la OCDE en su último informe sobre el perfil sanitario de España que ha realizado en colaboración con la Comisión Europea. Los expertos señalan que la planificación del personal médico se ha visto obstaculizada “por una falta de visión clara y de coordinación”.

Esta situación influye también en la atención a los pacientes, ya que más allá de los obstáculos financieros la asistencia sanitaria también puede verse restringida ante la escasa disponibilidad de profesionales sanitarios en España. En el informe se hace hincapié, además, a la inquietud generada por la escasez de médicos de cara al futuro. En este sentido, desde la OCDE recuerdan que, en 2017, más de un tercio de los médicos en España tenía más de 55 años. De modo que las jubilaciones en los próximos años de estos profesionales sanitarios serán abundantes.

En 2017 más de un tercio de los médicos tenía más de 55 años, por lo que las jubilaciones en los próximos años de estos profesionales sanitarios en España serán abundantes

Sin embargo, esta preocupación no es nueva. El documento europeo refleja que, entre los años 2006 y 2010, se produjo un aumento considerable en el número de alumnos admitidos en las facultades españolas de Medicina. Tal fue la situación que, en el año 2012, el Ministerio de Sanidad solicitó que se redujera el número de alumnos admitidos.

Profesionales-sanitarios-EspañaEsta petición se produjo después de obtener los resultados de un ejercicio de planificación del personal médico que preveía algunos excedentes de facultativos. Dicha proyección reflejaba la realidad de aquel momento en que cada vez más médicos recién licenciados estaban desempleados o emigraban a otros países.

Aumenta la preocupación ante la falta de médicos
Tras estos años, ahora la preocupación vuelve a aparecer debido a la actual escasez de médicos. Según el informe de la OCDE, se trata de un antiguo problema de las políticas de educación y capacitación médica en España. En concreto, se debe a que el número de médicos graduados supera en mucho el número de plazas disponibles de postgrado de especialización que permiten a los recién graduados completar su formación.

Es necesario que las autoridades educativas correspondientes mejoren la planificación y los criterios con respecto a la apertura de facultades de Medicina

Por ello, es necesario que las autoridades educativas correspondientes mejoren la planificación y los criterios con respecto a la apertura de facultades de Medicina. Pero desde Europa también señalan que las comunidades autónomas deben mejorar la planificación y financiación de plazas de formación de postgrado.

Una de las medidas propuestas para reducir la brecha entre el número de nuevos graduados en Medicina y el número de plazas para la especialización es que el número de estas plazas aumentará cerca del 12% en 2020. Lo que supone alcanzar casi las 1.000 plazas más en cifras absolutas. Además, se pone especial atención al aumento del número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, en respuesta a la preocupación por la escasez de médicos de atención primaria.

Avances en el uso de la telemedicina
La OCDE no olvida que en algunas comunidades autónomas se han puesto en marcha iniciativas de telemedicina. El objetivo es dar respuesta a los obstáculos geográficos para el acceso a algunos servicios especializados. También se pretende mejorar la continuidad de la atención.

Profesionales-sanitarios-EspañaEl fomento de los servicios de telemedicina se produce de manera especial en pacientes con enfermedades crónicas

El fomento de los servicios de telemedicina se produce de manera especial en pacientes con enfermedades crónicas. Por ejemplo, en Galicia han desarrollado un servicio de telemedicina para ayudar a los pacientes con epoc a gestionar su enfermedad. Gracias a este proyecto han logrado mejorar la prestación de los servicios habituales de atención primaria.

Otro ejemplo de uso de telemedicina en España lo encontramos en País Vasco. Allí, se ha implementado la telemedicina para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca. El objetivo es apoyar la autogestión y controlar las mediciones fisiológicas que los especialistas revisan de forma remota.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en