Inicio Entrevistas Julio Zarco: “La humanización es una cuestión de personas e instituciones”

Julio Zarco: “La humanización es una cuestión de personas e instituciones”

..Fernando Ruiz.
Julio Zarco, presidente de la Fundacion Humans, ha charlado con iSanidad y ha destacado la labor de la humanización por parte de todos los agentes implicados en el sistema sanitario. Zarco ha ensalzado la importancia de las habilidades y actitudes de las personas para la humanización. Además, pide mejores partidas presupuestarias por parte de las administraciones para mejorar la humanización del sistema sanitario.

¿La humanización es un tema de personas o de instituciones?
La humanización es una cuestión de personas y de instituciones, máxime porque las instituciones las configuran personas. La forma, los perfiles de las personas, el liderazgo que estas personas establezcan, son importantes a la hora de originarse las instituciones de cara al trato con las personas. En este caso, cara a la asistencia sanitaria con las personas. A grandes rasgos, podemos decir que la humanización depende de personas,  desde el punto de vista de la formación, el conocimiento, y lo que es más importante las habilidades y actitudes que tienen, sobre todo las actitudes.

Asimismo, depende de las instituciones desde el punto de vista de un liderazgo determinado. Un liderazgo transformativo, afectivo donde las estructuras se aplanan y se transversalizan para dejar de ser tan jerarquizadas. Esto produce un efecto de acercamiento, un efecto de centrar los problemas en las personas, por lo tanto, organizaciones más humanizadas. En definitiva, la humanización es un tema tanto de personas como de instituciones.

“La humanización es una cuestión de personas y de instituciones, porque las instituciones las configuran personas”

Se habla mucho de humanizar al paciente, ¿también hay que hacerlo con el médico?
Sí. La humanización no es una cuestión únicamente para los pacientes. Estamos hablando de que, si la humanización depende de las personas y las instituciones, significa que un sistema sanitario su desvelo principal es la atención a los pacientes y sus familias. Hay que tener una visión ecológica y ver todo en perspectiva desde arriba, paciente, cuidador, familiar, etc. Sin embargo, también son importantes las instituciones, hay formas, estructuras y organizaciones que, por su diseño, por su organización funcional y por su forma de hacer las cosas, tiene que hacerlo de una manera más humanizada. Por supuesto, los profesionales son claves, tanto sanitarios como no sanitarios.

A veces, no solo es importante que la relación médico-paciente sea adecuada, sino que la relación enfermera, farmacéutico, la relación del equipo directivo, con los profesionales del hospital, la relación que puedan tener los celadores y las auxiliares de clínica con los pacientes, la relación que deben de tener los médicos con las enfermeras y auxiliares, etc. Todo es un mundo de interrelaciones. Es lo que en la Fundación Humans denominamos la homosfera sociosanitaria. Es una concepción sistémica, dónde las diferentes interrelaciones entre los profesionales junto con los pacientes y los cuidadores, si son adecuadas desde un punto de vista humano, pues la percepción de los cuidados será mejor. Pero, no es una cuestión exclusivamente de médicos y pacientes, que también lo es, sino que es de toda persona que forma parte del esquema sanitario.

“El desvelo principal del sistema sanitario es la atención a los pacientes y sus familias”

¿Hay presupuesto en el sistema sanitario para la humanización?
Hay muy poco presupuesto todavía para la humanización en el sistema sanitario. Las instituciones y las administraciones quieren lanzar planes estratégicos y funcionales de humanización. Esto significa que empiezan a reservarse ciertas partidas presupuestarias para el tema de la humanización. Sin embargo, a gran escala no existe partidas presupuestarias. Puesto que, tenemos que tener en cuenta la formación de los profesionales. Pero no solo la formación en conocimientos, sino también en habilidades, destrezas y actitudes.

Plan-de-humanizaciónTampoco hay un presupuesto que este orientado a las infraestructuras, que es un tema muy importante. En ocasiones, estas dejan mucho que desear, o bien están envejecidas, o no se han realizado los diseños arquitectónicos de una manera humana, para dar respuesta a una situación de confort por parte de los pacientes y las familias. De hecho, lo que tampoco existen de una manera jerarquizada, ni unidades, ni direcciones, ni estructuras dentro de la sanidad. Sobre todo, en la parte de la mesogestión, que se dediquen exclusivamente al tema de la humanización. A evaluarla, y a mejorar las condiciones de humanización, tanto en los procedimientos, procesos, actitudes etc. Por lo tanto, sí que deja mucho que desear desde el punto de vista presupuestario.

“Las instituciones y las administraciones empiezan a reservarse ciertas partidas presupuestarias para el tema de la humanización”

Hay asociaciones y ONGs haciendo muchas tareas en los hospitales, ¿forman parte de la humanización del sistema?
Sí, sí, por supuesto. Un elemento fundamental es el paciente, que se entiende como un doble acepción. El paciente como usuario del sistema sanitario, y el paciente desde el punto de vista de asociacionismo. Es decir, a través de asociaciones de pacientes, o a través de voluntariado. Por eso de ahí cada vez se tiene más en cuenta la constitución de determinadas herramientas dentro de los hospitales que inciten a que la voz del paciente llegue a la gestión sanitaria.

El ejemplo más típico es el Hospital Clínico San Carlos, que fue el primer hospital en crear una dirección general de personalización. Una dirección de personalización y humanización cuyo objetivo principal era crear un comité de pacientes. De este modo el hospital tiene un comité de pacientes de manera continua velando porque la gestión se haga teniendo en cuenta la voz del paciente. Por lo tanto, claro que es clave de una manera muy definida y necesaria.

“Se entiende al paciente como una doble acepción. El paciente como usuario del sistema sanitario, y desde el punto de vista de asociacionismo”

¿Hay relación entre los nuevos movimientos de pacientes y la humanización de la sanidad?
Hay una relación importante desde el punto de vista de que según se va produciendo una mayor potenciación de los movimientos asociativos y se trabaja mucho más en hacer llegar la voz del paciente a la gestión sanitaria. Esto significa, que cada vez se tiene más en cuenta la voz del usuario de la sanidad, del ciudadano. Por lo tanto, están relacionados con la humanización desde el punto de vista de que se centran todos nuestros desvelos en las necesidades reales de los pacientes. No obstante, la Humanización tiene que averiguar cuál es la percepción real de los pacientes y lógicamente darles soluciones a todos los problemas que tiene el sistema sanitario.

Noticias complementarias