EL 20% de las mujeres entre 50 y 86 años padece osteoporosis

..Redacción.
El 20% de las mujeres entre 50 y 86 años, que se encuentran en la etapa posmenopáusica, padece osteoporosis. Esta situación puede desencadenar en fracturas por fragilidad. En el caso de las mujeres, la probabilidad que sufran esta enfermedad es mayor a partir de la menopausia porque disminuye la producción de estrógenos.

La probabilidad de sufrir osteoporosis aumenta en mujeres en edad menopáusica

Los seres humanos alcanzamos nuestro pico máximo de masa ósea a los 35 años. A partir de ese momento, comienza a producirse una pérdida natural de la masa de los huesos. Este descenso de la masa osea provoca un aumento de las posibilidades de sufrir osteoporosis. Aunque esta enfermedad afecta a ambos sexos, incide más en las mujeres por su masa ósea inferior y, especialmente, en edad posmenopáusica.

Además, según el laboratorio farmacéutico Nutripharma, el 72% de las mujeres españolas de más de 50 años no recibe tratamiento preventivo después de la primera fractura porque no la considera una advertencia sobre futuras fracturas. “La pérdida de masa ósea no presenta síntomas. Por ello, las afectadas no saben que la padecen hasta que se produce la primera fractura”, defiende Francisco Maldonado, responsable de Nutripharma. Según el informe “Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España”, una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura por debilidad durante el resto de su vida.

El 72% de las mujeres españolas mayores de 50 años no reciben tratamiento preventivo tras la primera factura

Para ello, es imprescindible aplicar métodos de prevención, no solo para evitar la pérdida temprana de densidad ósea, sino para que las articulaciones, que permiten la unión de los huesos, no se desgasten y no aparezca la dolorida artrosis. Además, un buen mantenimiento de la masa muscular esquelética sería vital para que los huesos se mantengan bien protegidos. Por ello, una correcta alimentación, rica en vitaminas, minerales y proteínas saludables, además de ejercicio de fuerza moderada es una de las bases para evitar las fracturas óseas. Pero en el 87% de los casos, la alimentación diaria de las mujeres con más de 50 años está por debajo de las cantidades diarias recomendadas de vitaminas, minerales y proteínas. Es más,  un 92% de las mujeres comprendidas en estas edades  no realizan ningún tipo de ejercicio de fuerza.

El colágeno es una proteína que contiene un 16% de AA esenciales y un 60% de AA no esenciales, lo que hace que, en determinadas situaciones y grupos de riesgo sea imprescindible suplementar la dieta con esta proteína, en su forma asimilable. La suplementación con 10 gr de Colágeno Hidrolizado durante 6 meses es capaz de reducir los niveles de UPD/creatina, mejora la sensación de dolor y aumenta el bienestar. A nivel dérmico, es capaz de mejorar la hidratación y elasticidad, además de reducir las arrugas y la redensificación.

El colágeno es una proteina que contiene un 16% de AA esenciales y un 60% de AA no esenciales

Las personas con fibromialgia presentan alteraciones del metabolismo del colágeno y déficit de colágeno intramuscular. Se ha demostrado que la ingesta de Colageno Hidrolizado ayuda a aliviar los dolores musculo-esqueléticos así como otros síntomas característicos de esta enfermedad.

En este sentido, Laboratorios Nutripharma acaba de lanzar Colagen Pharma, ideado para las mujeres que, a partir de la menopausia sufren desgastes articulares, disminuyen la masa muscular y comienzan a experimentar la aparición de arrugas y los síntomas de la edad. Su composición lo convierte en el producto más completo del mercado. Es el único que contiene 60 mg de ácido hialurónico por toma diaria, dosis necesaria para la efectividad de su función niveladora y reconstituyente sobre el líquido sinovial que permiten reducir y prevenir el dolor ocasionado por la fricción entre los huesos, además de contribuir a regenerar las células de la epidermis. Combinado con altas concentraciones de colágeno hidrolizado, magnesio y vitaminas B1, B2, B6, C y D3 ayuda a las mujeres a cuidar sus articulaciones y prevenir las arrugas y el envejecimiento de la piel.

Colagen Pharma es el único fármaco que contiene 60mg de ácido hialurónico por toma diaria

Sólo uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido una fractura recupera su vida anterior. Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser la cadera, el húmero, la muñeca y la columna vertebral. El mismo informe refleja que “un año después de una fractura de cadera, el 40% de los pacientes sigue sin poder caminar por sí solo y el 80% sufre limitaciones para llevar a cabo otras actividades como conducir o ir a la compra”.

Las mujeres, además, son más propensas que los hombres a sufrir dolor crónico como dolor de espalda, fibromialgia, artritis y osteoartritis. Cuando estas están entrando en la perimenopausia o la posmenopausia y sus niveles de estrógeno están fluctuando, el riesgo de padecen morbilidad por dolor crónico aumenta considerablemente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en