El 90% de las personas con hipercolesterolemia familiar están sin diagnosticar, según el informe de un panel mundial de expertos

..Redacción.
El informe titulado Llamada Global a la Acción sobre la Hipercolesterolemia Familiar (HF) asegura que nueve de cada diez personas nacidas con HF está sin diagnosticar en el mundo. El documento recuerda que se trata de un problema de salud pública “muy poco reconocido y mal gestionado” y señala “vacíos evidentes en la detección y atención” de esta dolencia, que es la causa más común de enfermedad cardíaca prematura.

El informe señala que la hipercolesterolemia familiar es un problema de salud pública “con vacíos evidentes en su detección y atención”

El informe, publicado en JAMA Cardiology, ha sido desarrollado por por la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar junto con la Federación Mundial del Corazón, la Fundación HF de EEUU y una coalición internacional. En su elaboración ha participado un panel mundial de expertos científicos, funcionarios de salud pública y representantes de pacientes de HF de 40 países.

Indican que este trastorno metabólico hereditario afecta a 34 millones de personas en el mundo. Se estima que en Europa, afecta a cerca de tres millones y en España, a unas 200.000 personas. Estos pacientes tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de padecer una enfermedad cardiovascular prematura. La HF representa un importante problema de salud global porque, a pesar de ser muy común, está muy poco diagnosticada. No se trata y, como resultado, a menudo es fatal. Sin embargo, señalan que si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, se pueden prevenir los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria.

Se estima que en Europa, la hipercolesterolemia familiar afecta a cerca de tres millones y en España, a unas 200.000 personas

El documento actualiza las principales recomendaciones que en 1998 emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe sobre Hipercolesterolemia Familiar. Los miembros del panel de expertos han señalado que, veinte años después, “pocas de estas recomendaciones se han implementado sistemáticamente en la mayoría de los países”.

“Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias para identificar precozmente y tratar de manera óptima a todos los que tienen HF”, explica el Dr. Pedro Mata, presidente de la FHF de España, que subraya que es “el momento de abordar la hipercolesterolemia familiar como una prioridad de salud pública”.

La coalición internacional sobre la Llamada Global a la Acción en la HF cita datos científicos relevantes, la comercialización de nuevas terapias y avances tecnológicos para que los responsables de salud pública y los gobiernos se comprometan a la detección temprana y a la atención coordinada de esta población vulnerable.

España cuenta con el Estudio de Seguimiento de HF (Safeheart) para proporcionar información sobre la hipercolesterolemia familiar en el territorio

España cuenta con el Estudio de Seguimiento de HF (Safeheart) para proporcionar información sobre la hipercolesterolemia familiar en el territorio. Según informa el Dr. Mata, que dirige este estudio, se disponen de datos de más de 5.300 personas, con un seguimiento medio de nueve años. Estos datos “representan una oportunidad sin precedentes para facilitar información a los estamentos de salud pública”, señala el doctor.

Con la publicación del documento Llamada Global a la Acción sobre la HF, quieren resaltar que “tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudar a estas familias a escapar de los estragos de la enfermedad cardiovascular y proporcionar una hoja de ruta para que podamos implementar las mejores prácticas médicas”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en