La SEMI y la FHF trabajarán conjuntamente en la detección y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar

Hipercolesterolemia_familiar

..Redacción.
La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es la enfermedad genética más prevalente. Se expresa desde el nacimiento y afecta a la mitad de la descendencia de una persona con Hipercolesterolemia Familia. Cursa con niveles elevados de colesterol y enfermedad cardiovascular prematura.

La Hipercolesterolemia Familiar es la enfermedad genética más prevalente

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con HF están sin diagnosticar y por tanto, no adecuadamente tratados. Esta situación produce un elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Para lograr un abordaje adecuado de estos pacientes se hace necesario una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios; un refuerzo de la asistencia primaria; una potenciación de la continuidad asistenical; una realización de un mayor esfuerzo en la promoción y prevención de la salud, colocando al paciente como eje del sistema.

En este contexto la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas, con especial foco en la detección y el tratamiento de la HF.

La SEMI y la FHF firman un acuerdo de colaboración en la detección y el tratamiento de la HF

Tal y como subraya el presidente de la SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, “los médicos internistas tienen una competencia directa en la prevención de la incidencia y complicaciones del riesgo vascular. Mediante este acuerdo queremos seguir trabajando para implicar aún más a los internistas en la detección y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar y fomentar la investigación en este campo”.

Precisamente, según indica el presidente de la FHF, el Dr. Pedro Mata, “la Fundación tiene como objetivos detectar y ayudar a las familias con hipercolesterolemia heredada. Una ayuda desde el punto de vista sanitario y social, y promover la salud cardiovascular. Para los que participamos y cooperamos con instituciones, nacionales o internacionales que desarrollen actividades en esta área, como la SEMI”.

Dr. Pedro Mata: “la Fundación tiene como objetivos detectar y ayudar a las familias con hipercolesterolemia heredada, desde el punto de vista sanitario y social”

La HF es un problema de Salud Pública y su diagnóstico y tratamiento deben ser una prioridad en la agenda política de las Autoridades Sanitarias a nivel regional y nacional. Para ello se necesita una mayor concienciación de los responsables sanitarios y profesionales de la salud. Además, se debe trabajar  con los grupos de interés, entre ellos las organizaciones de pacientes y sociedades científicas” añade el Dr. Mata.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en