..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
Los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) deben estar presentes y bien asentados en los hospitales españoles. Esta es otra de las conclusiones del coloquio organizado por iSanidad, en colaboración con bioMérieux, para debatir sobre las resistencias antimicrobianas.
Los Programas de Optimización en el Uso de Antibióticos se aplican tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria (AP), y buscan optimizar la prescripción de antibióticos con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes. Además, estos programas persiguen minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
En este sentido, “no todos los hospitales cuentan con una persona que sea líder de un equipo PROA capaz de dirigir a todos estos profesionales”. Así lo explicó la Dra. Emilia Cercenado, miembro del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Dra. Cercenado: “La falta de apoyo institucional por parte de las gerencias de los hospitales hace que no se pueda aplicar esto con la eficacia que nos gustaría”

Sin embargo, parece que las cosas van encaminadas a lograr una mejora en el uso de antibióticos en hospitales y centros de AP. Para el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la AEMPS y coordinador de salud Humana del PRAN, el Dr. Antonio López, comentó que “afortunadamente, hay bastante consenso en que se deben implementar este tipo de iniciativas”.
Dr. López: “Me consta que todas las CC. AA. han incluido dentro de sus contratos de gestión que se implementen los programas de optimización del uso de antibióticos”
Por ejemplo, desde el PRAN se está realizando un nuevo análisis de situación. “Ya hicimos otro hace cuatro años en el que vimos que un 40% de los hospitales, públicos y concertados, ya tenían algún tipo de actividad relacionada con los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos”, señaló el Dr. López.

Dr. Cobo: “Es absolutamente esencial que los centros sanitarios nombren responsables de estos programas y además les pidan cuentas”

Por último, el Dr. Cobo centró la atención en la frustración que viven los médicos implicados personalmente en estos programas. “Te vas desmoralizando con el tiempo y a lo mejor necesitas que lo haga otra persona o algún estímulo. Se necesita un control y dar cuentas a alguien de ello. Es absolutamente esencial que los centros sanitarios nombren responsables de estos programas y además les pidan cuentas”, concluyó el infectólogo.
Noticias complementarias
- Dr. Javier Cobo: “Es comprensible que el prescriptor, delante de su paciente, no esté pensando en las resistencias
- Dr. Antonio López: “Estamos poniendo en riesgo actos médicos frecuentes que no serían posibles sin los antibióticos”
- Los profesionales sanitarios deben tener un papel activo en la optimización del uso de antibióticos






