Los hospitales deben contar con un profesional que lidere los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos 

Programas-de-Optimización-del-Uso-de-Antibióticos

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
Los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) deben estar presentes y bien asentados en los hospitales españoles. Esta es otra de las conclusiones del coloquio organizado por iSanidad, en colaboración con bioMérieux, para debatir sobre las resistencias antimicrobianas.

Los Programas de Optimización en el Uso de Antibióticos se aplican tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria (AP), y buscan optimizar la prescripción de antibióticos con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes. Además, estos programas  persiguen minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.

En este sentido, “no todos los hospitales cuentan con una persona que sea líder de un equipo PROA capaz de dirigir a todos estos profesionales”. Así lo explicó la Dra. Emilia Cercenado, miembro del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Dra. Cercenado: “La falta de apoyo institucional por parte de las gerencias de los hospitales hace que no se pueda aplicar esto con la eficacia que nos gustaría”

profesionales-sanitarios-resistenciasUna de las reivindicaciones de la Dra. Cercenado es que se establezca en los hospitales una figura que organice y estructure los PROA. “Ahora mismo, la mayoría de los hospitales no lo están haciendo. Se trata de un médico concreto que tiene interés en que las cosas mejoren. La falta de apoyo institucional por parte de las gerencias de los hospitales hace que no se pueda aplicar esto con la eficacia que nos gustaría”, destacó la experta.

Sin embargo, parece que las cosas van encaminadas a lograr una mejora en el uso de antibióticos en hospitales y centros de AP. Para el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la AEMPS y coordinador de salud Humana del PRAN, el Dr. Antonio López, comentó que “afortunadamente, hay bastante consenso en que se deben implementar este tipo de iniciativas”.

Dr. López: “Me consta que todas las CC. AA. han incluido dentro de sus contratos de gestión que se implementen los programas de optimización del uso de antibióticos”

Por ejemplo, desde el PRAN se está realizando un nuevo análisis de situación. “Ya hicimos otro hace cuatro años en el que vimos que un 40% de los hospitales, públicos y concertados, ya tenían algún tipo de actividad relacionada con los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos”, señaló el Dr. López.

En cuanto a AP y los centros sociosanitarios, el experto recordó que los PROA aún no están generalizados pero sí se está trabajando en ello. “Me consta que todas las CC. AA. han incluido dentro de sus contratos de gestión que se implementen este tipo de programas. Todo el mundo ha visto que es una actividad necesaria y fundamental para mejorar el uso de los antibióticos”, aseguró el Dr. López.

Dr. Cobo: “Es absolutamente esencial que los centros sanitarios nombren responsables de estos programas y además les pidan cuentas”

profesionales-sanitarios-resistenciasEn la misma línea, el Dr. Javier Cobo, miembro del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, declaró que las cosas se están haciendo bien. “Si miramos hacia atrás, estamos mejor. Lo que pasa es que nos falta mucho recorrido y la institucionalización es la clave. Es muy diferente que alguien con cuatro colegas se implique personalmente en la mejora de esta situación a que el gerente de tu hospital periódicamente te pregunte por los resultados del programa”, explicó.

Por último, el Dr. Cobo centró la atención en la frustración que viven los médicos implicados personalmente en estos programas. “Te vas desmoralizando con el tiempo y a lo mejor necesitas que lo haga otra persona o algún estímulo. Se necesita un control y dar cuentas a alguien de ello. Es absolutamente esencial que los centros sanitarios nombren responsables de estos programas y además les pidan cuentas”, concluyó el infectólogo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en