Sánchez confía a Salvador Illa el Ministerio de Sanidad

Salvador-Illa-Sanidad-Covid-dimisiones

..Redacción.
Salvador Illa será el nuevo ministro de Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confiará la cartera sanitaria al número dos del Partido de los Socialistas de Cataluña y hombre fuerte de Miquel Iceta. Hasta ahora Sánchez había confiado en un perfil más profesional para dirigir Sanidad. Sus predecesoras, Carmen Montón y María Luisa Carcedo, son médicos de formación. En esta ocasión, ha primado la cuota catalana en la decisión del líder del Ejecutivo.

Sánchez ha premiado su medición en las negociaciones con ERC. Illa estuvo presente en las reuniones con la formación de Gabriel Rufián que permitieron las abstención de los republicanos en la sesión de investidura. Según ha confirmado La Vanguardia, el objetivo del Gobierno es recuperar el “espíritu” de Ernest Lluch, también del PSC, ministro de Sanidad en la etapa de Felipe González y asesinado por ETA en 2000.

Filósofo de formación, Salvador Illa sustituirá María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad

Durante su carrera profesional, Illa ha ocupado diferentes cargos en administraciones públicas y en el PSC. En su curriculum no consta experiencia sanitaria. Se licenció en Filosofía en 1989 en la Universidad de Barcelona. Completa su formación con un MBA en el IESE.

Entre 1995 y 2005 ejerció como alcalde del municipio de la Roca del Vallés. Entre medias sufrió una moción de censura pero recuperó la alcaldía en los comicios de 1999. En 2005 inicia una nueva etapa al frente de director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Poco antes de la salida del PSOE del Gobierno catalán Illa cesa del cargo. Pasa en 2010 a dirigir el área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, función que mantiene hasta 2011. Es en 2016, cuando el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, le nombra secretario de Organización del PSC.

En esta legislatura deberá liderar como ministro la tramitación de una ley de universalidad en el acceso sanitario en el Congreso de los Diputados y apuntalar la reforma de la atención primaria. Quedan pendientes también otras tareas como las listas de espera, el registro de profesionales, la cronicidad o la troncalidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en